Las condiciones climáticas en México están a punto de cambiar drásticamente. En las próximas horas, se prevé la llegada de dos nuevos frentes fríos que afectarán principalmente el norte y noroeste del país, lo que provocará un aumento en la probabilidad de lluvias, descargas eléctricas e incluso caída de granizo. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advierte que estos fenómenos meteorológicos comenzarán a impactar el territorio nacional a partir de la noche del viernes 28 de febrero y se extenderán hasta la mañana del 1 de marzo.
Pronóstico de lluvias y temperaturas
El Frente Frío número 30 ingresará al norte de Baja California, mientras que se espera que el Frente Frío número 29 deje de afectar al país. Sin embargo, la masa de aire frío que lo acompaña continuará refrescando las temperaturas en el noreste y en las zonas serranas del oriente, centro y sureste. Además, un canal de baja presión y la entrada de humedad del Golfo de México contribuirán a la formación de lluvias en diversas regiones.
Estados afectados por lluvias este sábado 1 de marzo
Según el pronóstico, se anticipan chubascos y descargas eléctricas al norte de Baja California y en el noreste del país, con lluvias puntuales fuertes en estados como Puebla, Veracruz y Oaxaca. Los intervalos de chubascos también se prevén en Hidalgo, Tlaxcala, Chiapas y otros estados. Por otro lado, se registrarán lluvias aisladas en Baja California, Nuevo León, y la Ciudad de México, entre otros. En las sierras de Baja California, incluso se espera la caída de nieve o aguanieve.
Temperaturas extremas en el fin de semana
El ingreso del Frente Frío número 30 podría traer temperaturas gélidas, especialmente en las zonas montañosas. Se anticipan mínimas de hasta -10 grados en las sierras de Chihuahua y Durango, mientras que otras regiones como Baja California y Sonora enfrentarán temperaturas entre -5 y 0 grados. En contraste, algunas áreas del litoral del Pacífico y la península de Yucatán experimentarán un ambiente caluroso, con temperaturas superiores a 35 °C, alcanzando hasta 45 °C en estados como Michoacán y Guerrero.