Para obtener una mayor limpieza y reforzar la salud bucal, muchas personas suelen recurrir al uso de enjuagues bucales. Sin embargo, esta práctica, que en realidad debe de ser un complemento al cepillado, puede verse entorpecida si no conoces a fondo el producto adecuado para ti.
Tipos de enjuagues bucales y su efectividad
En el mercado existen diversos tipos de enjuagues bucales, desde los que ayudan a mejorar el aliento hasta los que pueden prevenir caries. Pero, ¿cuál de todos es el bueno? Recientemente, la PROFECO informó de algunas marcas que presentan inconsistencias en su información y también destacó las marcas que sí cumplen. Para conocer un poco más, el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor analizó un total de 46 enjuagues bucales, clasificados en varias categorías.
Marcas de enjuague bucal aprobadas por Profeco
El estudio clasificó los enjuagues en:
- 20 enjuagues bucales
- 9 enjuagues bucales para blanquear los dientes
- 4 enjuagues bucales para niños
- 13 enjuagues bucales antibacterianos
En más de 2 mil pruebas, se verificó la veracidad de la información declarada en cada producto. Los resultados revelaron las marcas aprobadas por Profeco para combatir el mal aliento:
- Bienestar Neem Erfre
- Crest Complete
- Crest Scope
- Dental Max
- Envisage!
- Farmacias Benavides Cold Mint
- Pro Selection Menta Explosiva
- Listerine Anticaries Zero Alcohol
- Oral-B Complete
- Sunstar Gum Paroex
Marcas de enjuague bucal que no recomienda Profeco
Por otro lado, la Procuraduría reveló que dos productos de la marca Green Doctor Fresh tuvieron menos mililitros de lo declarado. Además, la marca Bucarol no demostró que su producción sea nacional para contar con el emblema “Hecho en México”. También se destacaron marcas como Colgate Sensitive Pro-Alivio, Dental Max Whitening, Equate y Therabreath por hacer uso de afirmaciones en su publicidad que pueden crear confusión por ser inexactas o exageradas.
La PROFECO recomienda utilizar el enjuague bucal bajo instrucción médica en caso de tratar alguna enfermedad o afección. Es fundamental no sustituir su uso por el cepillado, ya que este es de suma importancia. Si el objetivo es suprimir temporalmente el mal aliento, es mejor optar por los productos que se adapten a tus necesidades, evitando el abuso y vigilando que los menores de 6 años no lo ingieran.

