El abogado principal de Harvey Weinstein, Arthur Aidala, solicitó sin éxito este miércoles en la tarde la anulación del juicio penal en Nueva York por abuso sexual y violación en tercer grado que enfrenta el afamado productor cinematográfico, al alegar que “el jurado ha sido contaminado”.

Argumentos de la defensa de Weinstein

La defensa del otrora magnate audiovisual sostuvo que el juicio debía ser anulado por la declaración de la denunciante Miriam Haley, que acusa a Weinstein de haberle practicado sexo oral por la fuerza y haberla violado en otra ocasión en 2006, sobre su supuesto desconocimiento acerca de otras víctimas.

“No tenía ni idea de que hubiera otras personas”, dijo Haley, durante el interrogatorio de la Fiscalía, y quien no denunció al cofundador de la productora Miramax hasta 2017 y quien para los abogados de Weinstein mantuvo relaciones consentidas con su defendido y trató de sacar partido económico tras la ola generada por el #MeToo.

Decisión del juez Curtis Farber

El juez Curtis Farber, encargado del caso, accedió a anular esa declaración en concreto, pero denegó la anulación del juicio; al igual que había hecho horas antes con la solicitud de la defensa al supuestamente haber hallado que la Fiscalía ha ocultado información sobre Haley, tal como que se codeaba con otros empresarios neoyorquinos.

Esa hipótesis va en la línea esgrimida por los abogados de Weinstein para ganar el caso y que apunta a que las víctimas son mujeres que dieron su beneplácito a encuentros sexuales con el productor a cambio de ascender en el mundo del entretenimiento estadounidense.

Reacción de la fiscal de distrito

Leer también: Alejandro Sanz escoge México como inicio de su nueva gira: ´¿Y Ahora Qué?´

El juez Farber rechazó la petición explicando a la defensa que están en su derecho de llamar a los testigos que consideren para hacer valer su posición, incluido este “nuevo descubrimiento”.

Mientras que la fiscal de distrito, Nicole Blumberg, criticó duramente a la defensa por tener más de un abogado presentado sus mociones de anulación, ya que la letrada Jennifer Bonjean también había presentado otra solicitud previamente.

“¡No va a haber un solo abogado! ¡La vida de este hombre está en juego!”, exclamó Aidala subiendo fuertemente el tono, hasta el punto de ser recriminado por el juez Farber.

Testimonios que complican la defensa

La semana pasada, la defensa pidió la anulación del juicio después de que, Elizabeth Entin, una amiga y excompañera de piso de Haley, testificara que la denunciante no tenía ningún interés en mantener relaciones sexuales con Weinstein; algo que los abogados consideraron que también contaminaba el caso.

Cargos adicionales contra Weinstein

Weinstein (73 años) enfrenta cargos en Nueva York por varios casos recogidos en esta denuncia; a la de Haley se suma la de Jessica Mann, una aspirante a actriz que asegura haber sido violada en una habitación de hotel de Manhattan en 2013; y la de la exmodelo Kaja Sokola, que se ha añadido a la acusación por un episodio similar en 2006.

Con información de EFE.

Share.
Exit mobile version