Los Alegres del Barranco enfrentaron una situación legal complicada tras ser acusados por la Fiscalía del Estado de Jalisco de hacer apología al narcotráfico. Esto ocurrió durante una audiencia el pasado martes 6 de mayo, donde la banda proyectó la imagen de Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en varias de sus presentaciones.
Amparo que permite cantar narcocorridos en Michoacán
En un giro inesperado, el 9 de mayo de 2025, el juez federal Sergio Santamaría Chamú otorgó un amparo (juicio 518/2025) a Los Alegres del Barranco, permitiéndoles interpretar narcocorridos en Michoacán. Este juicio argumenta que el decreto estatal que prohíbe música con apología del delito vulnera la libertad de expresión, al no considerar alternativas menos restrictivas.
Con esta suspensión provisional, las autoridades de Michoacán no pueden realizar operativos o sanciones contra la banda por cantar narcocorridos hasta que se emita un fallo final sobre el amparo. Su próxima presentación en el estado está programada para el 30 de mayo en Tziritzicuaro, tras cancelaciones en lugares como Lázaro Cárdenas.
Razones detrás de la investigación
La investigación contra Los Alegres del Barranco comenzó el 29 de marzo de 2025, en el Auditorio Telmex de Zapopan, Jalisco, cuando la banda proyectó imágenes de “El Mencho” durante la interpretación de narcocorridos. Algunos eventos clave incluyen:
- Imputación en Jalisco: El 6 de mayo, la Fiscalía de Jalisco acusó a la banda de apología del delito, solicitando prisión preventiva. La defensa pidió un plazo de 144 horas para resolver la situación legal, con una audiencia programada para el 12 de mayo.
- Presentaciones polémicas: Durante un concierto el 26 de abril en Villa Purificación, la banda evitó cantar directamente las letras de “El Señor de los Gallos”, pero proyectó las letras para que el público las interpretara, lo que la Fiscalía considera apología del delito.
- Consecuencias internacionales: Tras el concierto de marzo, el gobierno de EE. UU. revocó las visas de trabajo y turismo de la banda, citando la glorificación del narcotráfico.