Gerardo Fernández Noroña aclara su viaje a Francia
El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, ha salido al paso de las acusaciones sobre su viaje a la Reunión de Presidentes de Parlamentos de Europa en Estrasburgo. En una conferencia de prensa el lunes 12 de mayo, Noroña enfatizó que no viajó en primera clase y que cubrió parte de sus gastos de vuelo, desmintiendo así las afirmaciones de que había reintegrado 66,000 pesos a la Cámara de Senadores.
Desmentido de acusaciones
Fernández Noroña calificó como “mentirosa” la información que circuló en medios, asegurando que no reintegró dinero a la Cámara. “Yo no le reintegré un centavo partido a la mitad a la cámara de senadores porque yo pagué el boleto a Estrasburgo”, declaró, mostrando un documento que confirma un reembolso de 36,480 pesos por sus gastos de vuelo. Además, compartió que no viajó en primera clase, como se había afirmado.
Contexto del viaje
La controversia surgió tras la publicación de que la Cámara Alta había pagado un boleto de Air France por 102,686 pesos para su viaje. Aclarando su itinerario, Noroña explicó que llegó a Estrasburgo el día anterior a la reunión y que su intervención fue tan significativa que lo invitaron a realizar una segunda presentación de manera virtual. “Yo fui, estuve en el evento, presenté el informe inclusive ante el pleno”, afirmó.
Compromiso con la actividad internacional
A pesar de las críticas, incluida una carta de la presidenta de Morena, Claudia Sheinbaum, sugiriendo que los militantes eviten viajes internacionales, Noroña se mostró firme en su intención de participar en foros globales. “Voy a seguir saliendo porque lo que se acordó en Morena es que sean salidas importantes fundamentales”, concluyó, reafirmando su compromiso con la representación de México en el extranjero.