Más de 10 artistas han decidido boicotear el festival Field Day en solidaridad con Palestina, sumándose a un movimiento que ha ganado fuerza en las últimas semanas. Esta acción se produce tras la firma de una carta abierta por parte de más de 50 artistas, incluidos nombres reconocidos como Massive Attack y Brian Eno, instando al festival a distanciarse de la firma de inversión global KKR.
Razones del Boicot
El motivo detrás de este boicot es la relación de KKR con Superstruct Entertainment, que posee participaciones en empresas de fabricación de armas, el oleoducto Coastal GasLink y varias corporaciones israelíes que operan en territorios palestinos ocupados. En su carta, los artistas expresaron: “Somos una coalición de artistas que se unen para oponerse al genocidio de Israel en Gaza y defender los derechos del pueblo palestino bajo el derecho internacional”.
Artistas que se Retiran
Recientemente, 11 nuevos artistas, entre ellos ex.sses, Malissa, Ariana V, y otros, han anunciado su retirada del evento. Además, el colectivo Sisu Crew ha declarado que se retira debido a la falta de acción del festival ante su complicidad, afirmando que “los DJs de SISU programados para tocar en el escenario de SISU están retirando su energía y llevándola a otro lugar”.
Reacciones y Llamados a la Acción
El lunes 12 de mayo, se reportó que grupos como Queers for Palestine y Cultural Workers Against Genocide (CWAG) también se unieron al boicot. Estos grupos expresaron su decepción por la falta de respuesta del festival a la carta abierta, que invitaba a tomar responsabilidad por su implicación en las atrocidades cometidas contra los palestinos. El movimiento llama a artistas, trabajadores y asistentes al festival a unirse al boicot y reconocer las violaciones de derechos humanos que sufren los palestinos.