
En un esfuerzo por fortalecer la economía nacional, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, anunció la firma del Acuerdo voluntario para aumento de contenido nacional durante la conferencia de prensa matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum. Este convenio busca incrementar la proporción de productos nacionales en tiendas de autoservicio, farmacias y plataformas de comercio electrónico, elevando el contenido nacional del 50% al 70% en estos puntos de venta.
El acuerdo fue firmado por Ebrard en una reunión con 22 grupos empresariales, y forma parte del Plan México, que tiene como objetivo promover el consumo de productos hechos en el país. “El Acuerdo voluntario para aumento de contenido nacional llevará a que haya un incremento de la producción nacional y más empleos en México”, afirmó Ebrard, quien destacó el impacto positivo que tendrá en pequeñas y medianas empresas.
Este convenio, que tendrá una vigencia de tres años y la posibilidad de renovación en 2028, se aplicará en diversos puntos de venta, incluyendo cadenas de conveniencia y pequeñas tiendas. Los productos nacionales estarán identificados con la leyenda y logo ‘Hecho en México’, lo que facilitará a los consumidores la identificación de estos productos.
La campaña de promoción del acuerdo comenzará el 9 de junio, justo después de las elecciones del Poder Judicial. Ebrard y Sheinbaum esperan que esta iniciativa no solo impulse el consumo local, sino que también fomente la autosuficiencia económica del país. “Entre más autosuficientes seamos, mejor será para nuestro país”, concluyó Ebrard.