La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), realizó una conferencia para informar los avances en la investigación respecto al asesinato de dos colaboradores cercanos a la Jefa de Gobierno, Clara Brugada; Ximena Guzmán, secretaria particular y José Muñoz, líder de asesores.
La titular de la Fiscalía local, Bertha Alcalde Luján, aseguró que, “el evento fue planeado” y detalló que días previos al ataque, “se identificó la vigilancia de una persona a las víctimas, en las inmediaciones del acto”, es decir, en Calzada de Tlalpan, a unos metros de la estación del Metro Xola.
“Nuestro deber es no adelantarnos y agotar todas las líneas de investigación, no podemos concluir que esto esté vinculado al crimen organizado ni hablar de un grupo de crimen específico”, agregó la Fiscal de la CDMX.
Bajo ese marco, aseveró que no se han identificado señales de amenazas previas a ninguna de las dos víctimas, tampoco se han presentado acciones intimidatorias a trabajadores de la FGJCDMX.
No había seguimiento a las víctimas
Por otra parte, el Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad, Pablo Vázquez, señaló que el caso no está relacionado con la agenda de la Jefa de Gobierno e informó que, “no tenemos detectado que las víctimas fueran objeto de seguimiento”.
“Hasta el momento, la investigación está enfocada en los autores materiales, no contamos con elementos para determinar otros objetivos. No se ha arrojado información que nos permita concluir otras razones”, puntualizó el funcionario.
Finalmente, Vázquez Camacho también dio a conocer que Ximena y José no contaban con un dispositivo de vigilancia especial y siempre realizaban sus labores cotidianas sin mayor temor y de manera habitual.
–