Lilly Téllez, senadora del PAN, ha hecho fuertes declaraciones en la sesión plenaria de la Comisión Permanente del Senado, donde criticó a Gerardo Fernández Noroña, presidente de la mesa directiva, al llamarlo “reyezuelo de los narcopolíticos”. Esta controversia surge en el contexto del reciente asesinato de Ximena Guzmán y José Muñóz, colaboradores de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, y la disculpa pública que Noroña recibió tras ser agredido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Relación entre los asesinatos y la política
Durante su intervención, Téllez vinculó el asesinato de Guzmán y Muñóz con la disculpa pública que Noroña recibió el mismo día, sugiriendo que la violencia en la Ciudad de México es resultado de un “modelo mafiocrático”. La senadora afirmó que este tipo de interacciones político-criminales se resuelven a balazos, responsabilizando a la izquierda y a la política de Morena por la creciente violencia en la capital.
Coincidencias trágicas
Téllez destacó que es una “trágica coincidencia” que los asesinatos ocurrieran horas después de la disculpa a Noroña. “Ver al Estado de rodillas ante la criminalidad a tan solo unas horas de que el presidente del Senado se encargara de poner de rodillas a un ciudadano es inaceptable”, enfatizó, mientras era interrumpida por otros legisladores que le pedían que se mantuviera en el tema de discusión.
Un espectáculo en el Senado
En un momento dramático de su discurso, Téllez sacó una corona y un cetro, sugiriendo que Noroña debería llevar a líderes del narcotráfico a pedir disculpas en lugar de a ciudadanos comunes. “Usted es el reyezuelo de los narcopolíticos”, afirmó, mientras la oposición la animaba a continuar con su provocativa actuación. Finalmente, Téllez mostró su apoyo al abogado que agredió a Noroña, describiéndolo como un “ciudadano valiente” en un ambiente tenso y cargado de acusaciones.