Omar García Harfuch confirmó la muerte de ‘El Perris’ durante un operativo para lograr su detención en Sinaloa.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, confirmó este sábado 24 de mayo que Jorge Humberto “N”, conocido como “El Perris”, y quien era jefe de seguridad de Los Chapitos, fue abatido en Navolato durante un enfrentamiento con elementos de la Secretaría de Defensa.
A través de redes sociales, el secretario de Seguridad indicó que en el operativo para detener a “El Perris”, elementos de la Marina fueron atacados por hombres armados.
“Tras repeler la agresión, en legítima defensa, perdió la vida dicho sujeto identificado como uno de los principales generadores de violencia en la entidad”, señaló García Harfuch.
¿Quién era Jorge Humberto ‘N’, conocido como ‘El Perris’?
Según García Harfuch, Jorge Humberto era identificado como uno de principales orquestadores de las agresiones a las autoridades en 2019 en Culiacán.
También se le relaciona con homicidios y secuestros que “afectaban la paz y tranquilidad de la sociedad sinaloense”.
El Departamento de Estado de Estados Unidos señala a “El Perris” como líder de personal de seguridad de Los Chapitos, grupo liderado por los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, actualmente preso en ese país.
“Jorge Humberto Figueroa Benítez y Néstor Isidro Pérez Salas, alias ‘Nini’, son líderes del aparato de seguridad de Los Chapitos. Figueroa Benítez supervisa la seguridad personal de Pérez Salas y coordina sus actividades de fabricación y tráfico de fentanilo”, señala en un documento del gobierno estadounidense.
Agrega que Pérez Salas y Figueroa Benítez son líderes y comandantes de “Los Ninis”, un grupo particularmente violento de personal de seguridad de Los Chapitos, líderes de alto rango del Cártel de Sinaloa.
EU ofrecía un millón de dólares por ‘El Perris’
El gobierno estadounidense señaló que el 4 de abril de 2023, un jurado federal del Distrito Sur de Nueva York presentó una acusación formal contra Jorge Humberto Figueroa Benítez y otros.
Los acusó de participar en una empresa criminal continua, conspiración de importación de fentanilo, conspiración de tráfico de fentanilo, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos y conspiración de lavado de dinero.

“El Departamento de Estado de Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta un millón de dólares por información que conduzca al arresto y/o condena de Jorge Humberto Figueroa Benítez”, indicó.
‘El Perris’, considerado el sucesor de Néstor Isidro Pérez Salas, ‘El Nini’, dentro de la facción de Los Chapitos, habría escapado por una alcantarilla el pasado 21 de septiembre de 2024, en Culiacán, Sinaloa, durante un operativo en el Desarrollo Urbano Tres Ríos.
También lee:
Abatido ‘El Perris’ en Sinaloa
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, anunció el 24 de mayo que Jorge Humberto “N”, conocido como “El Perris”, fue abatido en un enfrentamiento con elementos de la Secretaría de Defensa en Navolato, Sinaloa. Este operativo se llevó a cabo tras un ataque por parte de hombres armados contra los miembros de la Marina. Harfuch destacó que “El Perris” era uno de los principales generadores de violencia en la región.
Contexto del operativo
Durante el operativo para la detención de “El Perris”, la Marina fue atacada, lo que llevó a los elementos de seguridad a repeler la agresión. En este contexto, el secretario de Seguridad indicó que el abatimiento de “El Perris” se produjo en un acto de legítima defensa. Su muerte representa un golpe significativo para la estructura delictiva que opera en la entidad.
¿Quién era Jorge Humberto ‘N’?
Jorge Humberto Figueroa Benítez, conocido como “El Perris”, era considerado uno de los principales orquestadores de agresiones a las autoridades en Culiacán en 2019. Además, se le relaciona con múltiples homicidios y secuestros que afectaron la tranquilidad de la sociedad sinaloense. El Departamento de Estado de EE. UU. lo identificó como el líder de seguridad de Los Chapitos, la facción del Cártel de Sinaloa liderada por los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Recompensa por ‘El Perris’
El gobierno estadounidense había ofrecido una recompensa de hasta un millón de dólares por información que condujera al arresto de “El Perris”. El 4 de abril de 2023, un jurado federal en Nueva York presentó cargos en su contra por varios delitos, incluyendo conspiración de tráfico de fentanilo y posesión de armas. Se le considera un personaje clave en la estructura delictiva del Cártel de Sinaloa, y su abatimiento podría tener repercusiones significativas en la violencia en la región.