Claudia Sheinbaum llama a la ciudadanía a informarse antes de votar
La presidenta Claudia Sheinbaum instó a la población a realizar una investigación previa sobre los candidatos para la elección de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, programada para el 1 de junio. Durante un evento en Tlaquepaque, Jalisco, Sheinbaum enfatizó la importancia de que los ciudadanos conozcan a fondo a los aspirantes antes de emitir su voto, señalando que “son muchas boletas” y que es fundamental revisar todos los nombres de los participantes en este proceso electoral.
La confianza en la inteligencia del pueblo
En respuesta a las acusaciones de que miembros de su partido, Morena, intentan influir en el voto a favor de candidatos afines, Sheinbaum defendió la capacidad del electorado, afirmando que “el pueblo es muy inteligente y sabe por quién va a votar”. Esta declaración se produce en un contexto donde se ha denunciado la distribución de “acordeones” por parte de morenistas para guiar la elección. La presidenta reiteró su confianza en que los ciudadanos tomarán decisiones informadas y democráticas en las próximas elecciones.
Renuncia a la designación de ministros de la SCJN
Sheinbaum también subrayó su decisión de renunciar a la posibilidad de designar directamente a los ministros de la Suprema Corte, una práctica que existía antes de la reforma al Poder Judicial. “Ahora, ¿quién va a poner a los ministros de la Corte? El pueblo de México”, declaró, destacando que este cambio es un paso hacia una mayor democratización del sistema judicial en el país. La presidenta recordó que, a diferencia de administraciones anteriores, ahora es el electorado quien tiene la última palabra en la elección de estos funcionarios clave.
Compromiso con la seguridad y la democracia
Además de sus comentarios sobre el proceso electoral, Sheinbaum mencionó su colaboración diaria con el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, para restablecer la seguridad en la entidad. “La seguridad la vemos todos los días. Se está trabajando todos los días, que es lo importante”, afirmó. La presidenta concluyó su discurso reafirmando su compromiso con la democracia y el derecho de los ciudadanos a decidir sobre su futuro, recordando que “la democracia quiere decir gobierno del pueblo”.