En su primer año de operaciones, las empresas controladas por el Ejército y la Marina registraron pérdidas que fueron subsidiadas por el Gobierno.

Los proyectos insignia de la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador registraron pérdidas millonarias durante su primer año de operaciones, según un análisis realizado por El Financiero.
Las paraestatales controladas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar) resultaron no ser rentables durante el primer año de actividades.
En este periodo, generaron pérdidas operativas por más de 5 mil 612 millones de pesos, según los estados financieros revisados por este medio.
El Grupo Aeroportuario Ferroviario de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica (GAFSACOMM), el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), Mexicana de Aviación, las operadoras turísticas en las Islas Marías y el Ferrocarril del Istmo solo generaron la mitad de los ingresos necesarios para mantenerse en funcionamiento.

¿Cuánto perdieron los proyectos insignia de AMLO en un año?
Entre las empresas más afectadas está el Tren Maya, con una pérdida operativa de 2 mil 561 millones de pesos, seguida de GAFSACOMM, que se compone por una serie de unidades de negocios, como hoteles, parques, entre otros, que perdió mil 400 millones de pesos.
Se suma, Mexicana de Aviación, que perdió mil 252 millones de pesos en su primer año de funcionamiento, y el Ferrocarril del Istmo tuvo un déficit de 633 millones de pesos.
Solo dos paraestatales tuvieron ganancias, pero sus resultados positivos no se comparan con las pérdidas. El AIFA tuvo un beneficio de 290 millones de pesos y el proyecto turístico de las Islas Marías de 3 millones de pesos.

Es decir, que las empresas controladas por las Fuerzas Armadas perdieron recursos del erario a un ritmo de 15 millones de pesos diarios.
¿Cuántos millones de pesos dio el Gobierno en subsidios a las paraestatales?
Las pérdidas de las empresas controladas por el Ejército y la Marina tuvieron que ser compensadas por los subsidios y transferencias desde el erario.
Los datos consultados revelan que, tan solo en 2024, se transfirieron 20 mil 998 millones de pesos en subsidios, y fue el Tren Maya la paraestatal que más recursos recibió de este monto.
Dos semanas atrás, Óscar David Lozano Águila, director general del Tren Maya, reconoció que no es rentable la operación de pasajeros en el Tren Maya y que es necesario iniciar con la operación de carga para alcanzar un punto de equilibrio estimado hacia 2030.
“Ninguna empresa en cualquier parte del mundo que se dedique a pasajeros en un sistema ferroviario es rentable, esa es la realidad y es un hecho. Por eso es el compromiso del Estado mexicano de completar el transporte de pasajeros ¿Y como lo puede hacer? Aportando recursos (…) Para lograr el punto de equilibrio necesitamos la carga“, dijo el director del Tren Maya en su participación en el semanario de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF).
Con información de Aldo Munguía
También lee:
Las pérdidas millonarias de las empresas controladas por el Ejército y la Marina
Durante su primer año de operaciones, las empresas paraestatales administradas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar) han enfrentado un panorama financiero complicado, registrando pérdidas operativas que superan los 5 mil 612 millones de pesos. Este análisis, realizado por El Financiero, revela que los proyectos insignia de la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador no lograron ser rentables y, por el contrario, generaron pérdidas significativas que han requerido subsidios del gobierno para su operación.
Proyectos emblemáticos y sus resultados financieros
Entre los proyectos más afectados se encuentra el Tren Maya, que reportó una pérdida operativa de 2 mil 561 millones de pesos. Otros proyectos como el Grupo Aeroportuario Ferroviario de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica (GAFSACOMM) y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) también han mostrado resultados negativos. En total, estas empresas solo generaron alrededor de la mitad de los ingresos necesarios para su funcionamiento, lo que ha llevado a una situación insostenible.
Subsidios del gobierno para cubrir las pérdidas
Para mitigar estas pérdidas, el gobierno ha transferido un total de 20 mil 998 millones de pesos en subsidios a estas empresas durante el año 2024. El Tren Maya fue el proyecto que más recursos recibió de este monto, lo que pone de manifiesto la dependencia financiera de estas paraestatales del erario público. Óscar David Lozano Águila, director general del Tren Maya, ha admitido que la operación de pasajeros no es rentable y que se requiere iniciar con la operación de carga para alcanzar un equilibrio financiero hacia 2030.
Impacto en el erario y futuro de los proyectos
Con pérdidas que ascienden a 15 millones de pesos diarios, es evidente que la situación de las empresas controladas por las Fuerzas Armadas plantea un desafío significativo para el gobierno. A pesar de que solo dos de estas paraestatales han logrado generar ganancias, el impacto financiero en el erario es considerable. La necesidad de reestructuración y la búsqueda de modelos de negocio más sostenibles será crucial para el futuro de estos proyectos, que, hasta ahora, han demostrado ser una carga para las finanzas públicas.