Los resultados de las elecciones judiciales comienzan a salir de a poco, en el caso de los candidatos a ministros de la Corte de Justicia es el que lleva más avance, para saber si los perfiles polémicos llegarán a la Sala Superior.

Desde el inicio de las campañas para las elecciones judiciales que se llevaron a cabo este domingo 1 de junio, varios perfiles de aspirantes a los diversos cargos llamaron la atención, ya sea porque tienen historial defendiendo a narcotraficantes, por acusaciones de abuso o por pertenecer a controversiales agrupaciones religiosas.
En el caso de las y los candidatos para ser uno de los nueve ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fue uno de los polémicos perfiles el que llamó la atención por su historial.
Se trata de César Gutiérrez Priego, afectado por la trayectoria de su padre, el general José Gutiérrez Rebollo, así como de Silvia Delgado, identificada como abogada defensora del narcotraficante Joaquín ‘Chapo’ Guzmán.
¿Quién es César Gutiérrez y por qué su candidatura fue polémica?
César Marino Gutiérrez Priego ha llevado su carrera académica en el área del derecho militar y seguridad militar y en noviembre del 2024 anunció su candidatura para llegar a la SCJN.
Gutiérrez Priego nació en 1976 en la CDMX y estudió la licenciatura en derecho y dos maestrías, una en administración pública y otra en derecho penal. Además, cuenta con diplomados en materia de justicia para adolescentes, seguridad pública, inteligencia para la seguridad nacional, derechos humanos y gestión de la salud.
Asimismo, el abogado es analista de seguridad y crimen organizado. No obstante, la polémica surge porque es hijo del general José Gutiérrez Rebollo, a quien se le acusó de tener nexos con el narcotráfico y fue condenado a 40 años de prisión.
“Viví injusticias en mi vida personal y me convertí en abogado, por eso, por el caso de mi señor padre y quiero comunicarle a la gente lo que viví y se identifique. Se debe decidir con la ley en la mano, no por intereses políticos o económicos”, asegura Gutiérrez Priego.
Aunque se encuentra entre los candidatos que están dando la pelea en el conteo del INE, los votos no le están alcanzando para ocupar un lugar en la Corte, pues hasta el corte de las 14:40 horas del lunes 2 de junio, César Gutiérrez Priego está en sexto lugar de los candidatos hombres, con 1,606,468 votos, que representan el 2.31 por ciento.
Otros candidatos señalados
En las elecciones judiciales se presentaron otros candidatos con polémico historial, una de ellas es Silvia Delgado, quien fue abogada del ‘Chapo’ Guzmán, y que aspira a ser juez penal en Chihuahua.
“La gente que somos realmente sólo abogados, que defendemos el Derecho, para mí más que un estigma, es un logro. Es un orgullo saber que pertenecí a la defensa de ese señor con los antecedentes que él tenía”, dijo.
El mismo caso es de Fernando Escamilla, candidato a juez penal en Nuevo León, quien fue sentenciado por portación de arma de fuego y es ubicado como defensor de poderosos narcotraficantes.
Es abogado de al menos dos personas acusadas de pertenecer al crimen organizado: Miguel Ángel Treviño Morales, el ‘Z40′, y Eleazar Medina Rojas, ‘El Chelelo’, ambos extraditados a Estados Unidos y en proceso a ser juzgados en ese país, informó la agrupación Defensorxs.
Hasta el momento, el INE únicamente ha comenzado el conteo de los votos para candidatos a ministros de la Suprema Corte y habrá que esperar para conocer los números de candidaturas como la de Silvia Delgado, Fernando Escamilla o Job Wong Ibarra, ministro de culto de la Luz del Mundo.
También lee:
Resultados de las Elecciones Judiciales: Candidatos Controversiales
Desde el pasado 1 de junio, las elecciones judiciales han captado la atención del público al presentar una lista de candidatos con perfiles polémicos. Entre los aspirantes a ocupar uno de los nueve cargos de ministros en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), destacan nombres como César Gutiérrez Priego y Silvia Delgado, quienes han sido objeto de controversia debido a sus antecedentes y trayectorias profesionales. La elección se ha visto marcada por el escrutinio de los votantes, que se pregunta si estos perfiles son aptos para llegar a la Sala Superior.
¿Quién es César Gutiérrez y por qué su candidatura es polémica?
César Marino Gutiérrez Priego, abogado especializado en derecho militar y seguridad, ha estado en el ojo del huracán por su relación familiar. Es hijo del general José Gutiérrez Rebollo, condenado a 40 años de prisión por vínculos con el narcotráfico. A pesar de su formación académica, que incluye una licenciatura en derecho y dos maestrías, su candidatura ha sido cuestionada. Gutiérrez Priego ha expresado que su experiencia personal lo motiva a buscar justicia y que desea que la ley prevalezca sobre intereses políticos.
Otros Candidatos en el Escenario Judicial
Silvia Delgado, quien se ha destacado como abogada del narcotraficante Joaquín “Chapo” Guzmán, también busca un puesto como juez penal en Chihuahua. Su defensa del “Chapo” ha sido defendida por ella misma como un logro profesional, desafiando el estigma que conlleva. Por otro lado, Fernando Escamilla, otro candidato a juez penal en Nuevo León, ha sido sentenciado por portación de arma de fuego y ha defendido a notables figuras del crimen organizado, lo que añade más controversia al proceso electoral.
El Conteo de Votos y el Futuro de los Candidatos
A medida que avanza el conteo de votos, los resultados preliminares indican que César Gutiérrez Priego se encuentra en la sexta posición con un 2.31% de los votos, lo que plantea dudas sobre su futuro en la SCJN. El Instituto Nacional Electoral (INE) aún no ha finalizado el conteo para otros candidatos como Silvia Delgado y Fernando Escamilla, dejando en suspenso el desenlace de esta elección judicial que ha generado tanto debate en la sociedad mexicana.


