La cancillería dijo que tanto la secretaría como el Departamento de Estado del vecino país han sido transparentes en las conversaciones sostenidas, incluyendo el tema de seguridad.

El Gobierno de México negó que Estados Unidos lo esté presionando para investigar a políticos vinculados con el crimen organizado, así lo informó la Secretaría de Relaciones Exteriores mediante un mensaje en su cuenta oficial de X.
“Es absolutamente falso que en las reuniones sostenidas con el secretario (Marco) Rubio o con su equipo del Departamento de Estado, se hayan transmitido solicitudes de investigar, perseguir o extraditar a algún funcionario o funcionaria de México.
“Las conversaciones han girado en torno a la búsqueda de acuerdos en diversos temas con base en los principios de soberanía, coordinación sin subordinación y respeto a los derechos humanos”, informó la cancillería.
Resaltó que tanto la secretaría como el Departamento de Estado del vecino país han sido transparentes en las conversaciones sostenidas, incluyendo el tema de seguridad.
Lo anterior, luego de que la agencia Reuters informó que el Departamento de Estado habría presionado, al menos en tres ocasiones, al gobierno mexicano para que investigara a políticos vinculados con el crimen organizado, y realizara las extradiciones correspondientes.
Se trataría de políticos electos y en funciones, de acuerdo con la agencia.
¿Para qué se reunió Claudia Sheinbaum con Christopher Landau?
La información se emitió en el marco de la visita del subsecretario de Estado, Christopher Landau, a México.
El exembajador se reunió durante esta mañana con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y parte de la agenda sería hablar sobre un próximo encuentro con Marco Rubio.
“Nos reunimos en Palacio Nacional con Christopher Landau, subsecretario de Estado, para conversar sobre diversos temas dela relación México-Estados Unidos”, publicó la presidenta en su perfil de X.
La presidenta Claudia Sheinbaum compartió una fotografía en la que se observa al secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, como parte de los invitados a la reunión con el exembajador de EU en México.
También participó Juan Ramón de la Fuente, secretario de Relaciones Exteriores, quien esta semana destacó que los consulados en EU están preparados para defender a migrantes, esto ante las redadas del ICE.
También lee:
El Gobierno de México niega presiones de EE. UU. sobre narcopolíticos
El Gobierno de México ha desmentido las afirmaciones de que Estados Unidos lo esté presionando para investigar a políticos vinculados con el crimen organizado. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió un comunicado en su cuenta oficial de X, afirmando que es “absolutamente falso” que en reuniones con el secretario Marco Rubio y su equipo se hayan hecho solicitudes para investigar o extraditar a funcionarios mexicanos.
Transparencia en las conversaciones
La SRE aseguró que las conversaciones con el Departamento de Estado de EE. UU. han estado centradas en la búsqueda de acuerdos en diversos temas, siempre respetando los principios de soberanía y derechos humanos. Además, resaltó que tanto la secretaría como el Departamento de Estado han sido transparentes en las discusiones, que han incluido el tema de la seguridad.
Contexto de la controversia
La declaración del Gobierno mexicano se produce en respuesta a un informe de Reuters que indicaba que el Departamento de Estado había presionado al menos en tres ocasiones para que se investigara a políticos vinculados con el crimen organizado y se llevaran a cabo las extradiciones correspondientes. Estos políticos, según la agencia, serían electos y estarían en funciones.
Reunión de Claudia Sheinbaum y Christopher Landau
La información surge en el contexto de la visita de Christopher Landau, subsecretario de Estado de EE. UU., quien se reunió con la presidenta Claudia Sheinbaum. Durante este encuentro, se discutieron diversos temas de la relación bilateral, incluyendo un próximo encuentro con Marco Rubio. La presidenta compartió su experiencia en redes sociales, donde también participó el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, y el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, quien destacó la preparación de los consulados en EE. UU. para defender a migrantes.