Aunque el INE ya validó los resultados de la elección judicial, los políticos del PRI presentaron más pruebas de lo que consideran las irregularidades del proceso.

Políticos priistas solicitaron la nulidad de la elección judicial este lunes. Encabezados por el presidente nacional del PRI, Alejandro ‘Alito’ Moreno Cárdenas, acudieron ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para interponer un juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano, en el que solicitaron la anulación de los pasados comicios, ante las múltiples irregularidades que se registraron en el proceso.
Acompañados por líderes legislativos como Rubén Moreira, Manuel Añorve, Carolina Viggiano, entre otros, Alejandro Moreno dijo, en las escalinatas de la Oficialía de Partes del INE, que el recurso lo presentó en su carácter de ciudadano, pues la reforma judicial prohibió a los partidos políticos participar en el proceso.

“Venimos aquí, como ciudadanas y ciudadanos mexicanos, aquí en el INE para que resuelva el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Lo hacemos con plena responsabilidad, con pruebas, con certeza, pero sobre todo con los argumentos de que tenemos la razón.
“Nuestra impugnación se basa en lo fragrante, en la mayor violación a los principios constitucionales, porque lejos de fortalecer el Estado de derecho, este proceso consumó una imposición clara, a todas luces, desde el poder, desde el gobierno de Morena”, dijo.
¿Qué irregularidades en la elección judicial acusa el PRI?
Moreno Cárdenas criticó las irregularidades presentadas durante la jornada del 1 de junio, especialmente, lo relativo al uso de ‘acordeones’ que fue señalado incluso en el informe de la Misión de Observación de la Organización de Estados Americanos (OEA), que desaconsejó replicar la elección judicial en la región. Con dichas guías de voto, Moreno Cárdenas afirmó que se consumó una estrategia del partido oficialista.
“Los llamados ‘acordeones’, fueron parte de una estrategia legal, corrupta, perversa, pero sobre todo parte de una estrategia para quedarse con el poder judicial”, dijo.

Este domingo 15 de junio, el INE validó la elección para ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y entregó constancias de mayoría.
Este lunes, la autoridad electoral validó la elección de magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial, magistrados de la Sala Superior y Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y entregó las constancias de mayoría a los ganadores.
También lee:
## Priistas Piden Anulación de la Elección Judicial
Políticos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), liderados por su presidente nacional Alejandro ‘Alito’ Moreno Cárdenas, se presentaron ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para solicitar la nulidad de la reciente elección judicial. Acompañados por figuras como Rubén Moreira y Manuel Añorve, argumentaron que el proceso electoral, que tuvo lugar el pasado 1 de junio, estuvo marcado por irregularidades significativas que comprometen su legitimidad.
## Argumentos y Denuncias
Moreno explicó que la impugnación se basa en la violación de principios constitucionales fundamentales, afirmando que el proceso electoral representó una clara imposición por parte del gobierno de Morena. Durante su intervención, destacó que el recurso fue presentado en calidad de ciudadano, en cumplimiento con las restricciones impuestas por la reforma judicial que prohíbe la participación de partidos políticos en estos procesos.
## Irregularidades Afirmadas por el PRI
Entre las irregularidades señaladas, el líder priista criticó el uso de “acordeones” que, según él, fueron utilizados para inducir el voto de manera ilegal. Esta práctica fue también mencionada en el informe de la Misión de Observación de la Organización de Estados Americanos (OEA), que desaconsejó replicar la elección judicial en la región. Moreno describió estos actos como parte de una estrategia corrupta para controlar el poder judicial.
## Validación del INE y Reacciones
A pesar de las denuncias del PRI, el INE validó el pasado 15 de junio las elecciones para ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como para magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. La entrega de constancias de mayoría a los ganadores del proceso ha generado reacciones mixtas en el ámbito político, evidenciando la polarización y tensión que persiste en el contexto electoral mexicano.