El pasado 18 de mayo de 2025, la agrupación de regional mexicano Grupo Fugitivo fue reportada como desaparecida tras presentarse en un evento privado en la colonia Riveras de Rancho Grande, en Reynosa, Tamaulipas; diez días después, el 28 de mayo, se encontraron cinco cuerpos calcinados en una ladrillera de la colonia Aquiles Serdán, en la misma ciudad. Las víctimas, identificadas como Francisco Xavier Vázquez Osorio, Nemesio Antonio Durán Rodríguez, Livan Edyberto Solís de la Rosa, Víctor Manuel Garza Cervantes y José Francisco Morales Martínez, fueron vistas por última vez abandonando el evento, desde entonces, sus familiares iniciaron una intensa búsqueda para localizarlos.
Identifican 3 de los 5 cuerpos del Grupo Fugitivo
Tras el hallazgo de los cinco cuerpos calcinados en un horno de una ladrillera en la colonia Aquiles Serdán, las autoridades realizaron análisis genéticos. Hasta el momento, tres de los cuerpos han sido plenamente identificados por el laboratorio de genética de la Fiscalía General de la República, en colaboración con el Centro de Investigación Criminal. Los restos óseos restantes continúan en análisis para la extracción de ADN.
Detalles del asesinato de los integrantes del Grupo Fugitivo
Según las investigaciones, el 25 de mayo de 2025, alrededor de las 20:00 horas, un individuo identificado como Dino Andrés N., alias “Din”, contactó al representante de Grupo Fugitivo para contratarlos para un evento privado en la colonia Riveras de Rancho Grande. Los cinco músicos se reunieron en un inmueble de la colonia Reservas Territoriales y partieron en la camioneta del grupo. A las 22:04 horas, cámaras de seguridad captaron la camioneta del grupo circulando por Reynosa, siguiendo a una camioneta gris. Aproximadamente a las 22:20 horas, se les vio por última vez a pocas cuadras del punto de encuentro, en la avenida Ribereña. Entre las 22:04 y las 22:20 horas, los músicos fueron privados de la libertad.
Detenciones y avances en el caso Grupo Fugitivo
La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas ha recopilado más de 200 datos de prueba, lo que permitió obtener órdenes de aprehensión contra 13 personas. Diez de ellas, identificadas como Brian O. (alias Cosmos), José C. (alias Payaso), Heriberto C. (alias Burger), Lino B. (alias El Didi), Jaime S. (alias Terro), Marco G. (alias Machorra), José P. (alias Güero Nice o El Gordo), Mario L. (alias Chucho o Chucho Piedras), Ulises R. (alias M40 o Fayuca) y Alfredo L. (alias Panchito), forman parte del Cártel del Golfo, fracción Metros. Además, Santos N. (alias M-47), Raúl N. y Alejandro de Jesús N. fueron detenidos a finales de mayo en Reynosa. Las órdenes de aprehensión contra José P. (Güero Nice), Mario L. (Chucho) y Alfredo L. (Panchito) están pendientes, y se ha ofrecido una recompensa por información que conduzca a su captura. La desaparición y asesinato de los integrantes del Grupo Fugitivo en Reynosa, Tamaulipas, ha conmocionado a la comunidad, y las autoridades continúan trabajando en la identificación de los restos y en la captura de los responsables, mientras la investigación apunta a la participación del Cártel del Golfo.