La presidenta Sheinbaum asegura que su gobierno no espiará a los ciudadanos, tras la reciente aprobación de leyes de seguridad e inteligencia.

La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que su gobierno no llevará a cabo espionaje sobre los ciudadanos, a pesar de la reciente aprobación de la nueva Ley de seguridad nacional e inteligencia.
Durante su conferencia ‘mañanera’ del 2 de julio, Sheinbaum enfatizó: “No se va a espiar a nadie como nos espiaron a nosotros. Todos los (funcionarios) que estamos aquí de alguna manera fuimos espiados, pero eso no se hará”.
La mandataria también subrayó que las nuevas leyes no están relacionadas con la censura, y que las intervenciones telefónicas solo podrán ser autorizadas por un juez, asegurando así el cumplimiento de la Constitución.
“No hay nada en las leyes que se aprobaron que tenga que ver con espionaje a ciudadanos o que tenga que ver con censura”, afirmó la presidenta.
Esta declaración se produce tras la aprobación del Senado, en su última sesión del periodo extraordinario, de dos nuevas iniciativas, entre ellas la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia en materia de seguridad.
Aspectos clave de la nueva Ley de seguridad e inteligencia
La presidenta Sheinbaum destacó que un elemento fundamental de la nueva Ley de seguridad e inteligencia es la incorporación de la Clave Única de Registro de Población (CURP) con datos biométricos.
Con los cambios aprobados, la CURP se convertirá en el nuevo documento de identidad para los mexicanos, aunque la mandataria aclaró que esto no es algo novedoso.
“Es el número de identidad de todo mexicano, que es importante para tener un sistema que permita identificar a las personas, además de la credencial de elector”, explicó la presidenta.
Según el proyecto, la CURP biométrica será útil en casos de desapariciones o personas no localizadas, facilitando la identificación de cualquier movimiento o registro que aporte información a la investigación.
Críticas y preocupaciones sobre la nueva legislación
Con la reciente aprobación de las leyes de seguridad nacional e inteligencia, el Partido Acción Nacional (PAN) ha expresado su preocupación por el riesgo de que el gobierno tenga acceso a los datos personales de los ciudadanos y ha advertido sobre la posibilidad de espionaje.
La Ley de Investigación e Inteligencia otorga a la Secretaría de Seguridad la facultad de solicitar datos vehiculares, biométricos y telefónicos de los ciudadanos, lo que ha generado alarma entre los opositores.
“El problema no es que espíen a los opositores, sino que van a espiar a todos los ciudadanos. Como escribió Orwell hace 77 años, que lo escuche el pueblo de México: ‘El gran hermano te vigila’”, manifestó el coordinador del PAN en el Senado, Ricardo Anaya.
Después de la aprobación en el Congreso, solo resta la firma de la presidenta Claudia Sheinbaum para que las leyes entren en vigor en los próximos meses.
*Con información de Diana Benítez y Víctor Chávez