La banda Kneecap ha respondido a las críticas del gobierno y de algunos detractores, afirmando que “quieren hacernos parecer pequeños”. Esta declaración surge tras su actuación en festivales como Coachella y Glastonbury, donde denunciaron que Israel está cometiendo un “genocidio” en Gaza. El miembro de la banda, Mo Chara, fue el centro de atención tras supuestamente gritar “Arriba Hamas, arriba Hezbollah” y mostrar una bandera de Hezbollah en el escenario.

Investigación Policial y Reacciones en el Festival

La actuación de Kneecap en Glastonbury también fue objeto de una investigación policial, que finalmente se cerró sin tomar acciones adicionales. Mientras tanto, Bob Vylan, que actuó antes que Kneecap, generó controversia al liderar cánticos de “libertad, libertad para Palestina” y “muerte, muerte a la IDF”. La policía aún investiga su set para determinar si se cometieron infracciones.

La Perspectiva de Kneecap sobre la Situación en Gaza

En una reciente entrevista con Jacobin, Móglaí Bap de Kneecap expresó su frustración, señalando que durante los cinco días en Glastonbury, más de 150 personas fueron asesinadas en Gaza, mientras la atención mediática se centraba en ellos. “Eso es claramente una distracción de la destrucción real que está ocurriendo en Palestina”, comentó. Además, Bap mencionó que existe un clima de miedo en la industria musical respecto a criticar a Israel, lo que afecta a las bandas emergentes.

Declaraciones del Primer Ministro y la Respuesta de Israel

Recientemente, el Primer Ministro Sir Keir Starmer declaró que el “sufrimiento y la hambruna que se desarrollan en Gaza” son “insoportables e indefendibles”, lo que algunos interpretaron como un cambio en su postura. La presión sobre él ha aumentado por parte de ministros y miembros del Parlamento para actuar en relación con la crisis humanitaria en Gaza. Por su parte, Israel ha negado las acusaciones de genocidio y ha estado llevando a cabo una campaña militar intensificada en Gaza desde el ataque de Hamas en octubre de 2023, que dejó 1,195 muertos en un festival de música israelí.

Share.
Exit mobile version