Estados Unidos.- Tras más de 30 años en prisión, Erik y Lyle Menendez tienen, por primera vez, la posibilidad de obtener la libertad condicional, luego de haber sido condenados en 1996 a cadena perpetua por el asesinato de sus padres, José y Kitty Menendez, en su mansión de Beverly Hills en 1989.
Elegibilidad para la Libertad Condicional
La reciente elegibilidad de los hermanos Menendez para solicitar la libertad condicional se debe a una decisión de un juez que redujo sus sentencias el pasado mes de mayo. Al haber sido menores de 26 años al momento de cometer los crímenes, según las leyes de California, tienen derecho a presentar su caso ante la Junta de Libertad Condicional del estado.
Argumentos de la Defensa y la Fiscalía
La defensa de Erik y Lyle sostiene que los hermanos actuaron en defensa propia tras haber sufrido años de abuso sexual por parte de su padre. Por otro lado, la Fiscalía argumenta que su verdadera motivación fue acceder a la herencia millonaria de la familia Menendez, lo que añade un matiz complejo a su caso.
Próximas Audiencias y Proceso de Evaluación
El proceso de evaluación comenzará el jueves con Erik Menendez y el viernes con Lyle, en audiencias virtuales desde el Centro Correccional Richard J. Donovan en San Diego. La Junta de Libertad Condicional evaluará si representan un “riesgo irrazonable para la sociedad”, teniendo en cuenta su historial de conducta en prisión, grado de remordimiento y planes de reinserción social. Si obtienen la libertad condicional, el gobernador de California, Gavin Newsom, tendrá un plazo de 120 días para ratificar o rechazar la decisión.

