INE cierra investigación sobre Pío López Obrador
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) ha decidido por unanimidad dar por concluido el procedimiento de queja en materia de fiscalización contra el partido Morena, relacionado con el video en el que David León, ex titular de la Comisión Nacional de Protección Civil, entrega dinero en efectivo a Pío López Obrador, hermano del expresidente Andrés Manuel López Obrador. Esta decisión se basa en la falta de pruebas que demuestren que el dinero recibido fue destinado a favorecer a Morena entre 2015 y 2018.
Resultados de la investigación del INE
La consejera Carla Humphrey, miembro de la Comisión de Fiscalización del INE, explicó que tras una exhaustiva investigación de cinco años, no se lograron establecer transferencias bancarias ni flujos financieros irregulares que vincularan el efectivo recibido con actividades ilícitas. A su vez, el consejero Jaime Rivera destacó que el INE se encontró limitado en sus capacidades investigativas en comparación con la Fiscalía General de la República, que en octubre de 2022 decidió no ejercer acción penal en este caso, argumentando que los videos presentados habían sido alterados en su postproducción.
Reacciones de la oposición
La decisión del INE ha generado críticas entre los partidos de oposición. Víctor Hugo Sondón, representante del PAN, acusó al organismo electoral de validar un “ocultamiento deliberado”, señalando que los propios involucrados han reconocido la entrega del dinero. Por su parte, Marcela Guerra del PRI, denunció un doble rasero en la aplicación de la ley, argumentando que mientras el INE sanciona a la oposición en otros casos, ahora favorece al partido en el gobierno. A pesar de la controversia, el INE sí impuso una multa de 55 millones 299 mil pesos a Morena por irregularidades en el pago de mantenimiento y remodelación de inmuebles durante la gestión de Yeidckol Polevnsky.