Nacional

La SCJN no publica las declaraciones patrimoniales de sus ministros

alt default
La SCJN asegura que todos sus empleados deben presentar su declaración patrimonial. [Fotografía. Cuartoscuro]

Los ministros de la nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aún no han hecho públicas sus declaraciones de situación patrimonial y de intereses, a pesar de estar obligados por ley a hacerlo.

Hasta el momento, la información de todos los ministros, incluyendo el directorio completo de colaboradores asignados a cada ponencia y sus salarios, no ha sido divulgada.

Recientes revisiones realizadas por El Financiero han confirmado que, a las 20:30 horas del día de ayer, no se encontraron en la página web de la SCJN las declaraciones patrimoniales de seis ministros.

Además, tampoco se localizó información sobre los salarios de los colaboradores del ministro Irving Espinosa Betanzo, ni los salarios que percibirán algunos de los ministros y ministras.

En contraste, las ministras Yasmín Esquivel, Loretta Ortiz y Lenia Batres sí tienen sus declaraciones patrimoniales publicadas, ya que formaron parte del anterior pleno de ministros que concluyó su encargo el 31 de agosto pasado.

A pesar de esto, la información disponible sobre ellas es limitada. Por ejemplo, la ministra Batres no reporta propiedades ni vehículos, solo menciona una casa, aparatos eléctricos y electrodomésticos.

La SCJN ha afirmado que todos sus empleados están obligados a presentar su declaración ante las autoridades correspondientes y que, con base en esta información, se genera la versión pública a través del Sistema de Declaración de Situación Patrimonial y de Intereses.

Cabe destacar que en las versiones públicas se suprime información confidencial, de acuerdo con la Constitución y las leyes General de Responsabilidades Administrativas, General de Transparencia y General de Protección de Datos Personales. Hasta la fecha, no se han hecho públicos los datos del directorio de colaboradores y salarios del ministro Irving Espinosa Betanzo, y se espera que la información sea actualizada en breve.

También lee:

Share.
Exit mobile version