Nacional

La presidenta Claudia Sheinbaum reconoció que sí habló con Marco Rubio sobre Ismael ‘El Mayo’ Zambada, líder del Cártel de Sinaloa.

alt default
. Uno de los temas planteados por Claudia Sheinbaum a Marco Rubio fue el de la situación de Ismael ‘El Mayo’ Zambada.

La presidenta Claudia Sheinbaum ha revelado que discutió con Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos, sobre la situación de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, líder del Cártel de Sinaloa. Durante su conferencia matutina del 4 de septiembre, Sheinbaum indicó que abordaron el aumento de la inseguridad en Sinaloa y los delitos asociados, aunque no se profundizó en detalles sobre la captura del narcotraficante.

Sheinbaum comentó que el secretario Rubio escuchó sus inquietudes, pero no se llegó a un acuerdo concreto sobre la extradición de Zambada. “Se mencionó en el sentido de cómo fue esa detención, pero ya no se avanzó en el tema”, explicó la mandataria, quien también señaló que se plantearon otros objetivos de extradición.

¿Solicitó Sheinbaum interrogar a ‘El Mayo’ Zambada?

La presidenta no aclaró si solicitó específicamente a Rubio que la Fiscalía General de la República (FGR) interrogará a Ismael ‘El Mayo’ Zambada, aunque se mencionó la importancia de que las autoridades mexicanas tengan acceso al capo para investigar posibles complicidades en el crimen organizado.

Este planteamiento se enmarca dentro de un acuerdo de colaboración para combatir el narcotráfico y el crimen organizado, con el objetivo de que Estados Unidos permita a México interrogar a Zambada y así esclarecer quiénes son los funcionarios implicados en la corrupción asociada al Cártel de Sinaloa.

Detalles de la conversación entre Sheinbaum y Rubio

Durante la reunión, Sheinbaum explicó que el diálogo se centró en un programa de coordinación entre las agencias de seguridad de ambos países. Se destacó la importancia de compartir información sobre el lavado de dinero y otros delitos que afectan a la seguridad de México y Estados Unidos. Además, se acordó que las fuerzas de seguridad de ambos países participarán en capacitaciones conjuntas.

Rubio también reconoció el tráfico de armas desde Estados Unidos hacia México, comprometiéndose a tomar medidas para detener este flujo. Sheinbaum calificó este compromiso como “algo muy bueno” y resaltó la necesidad de colaboración para abordar la violencia y el narcotráfico en la región.

Share.
Exit mobile version