La Administración para el Control de Drogas reportó que del 22 al 26 de septiembre, realizó varios operativos contra el grupo liderado por ‘El Mencho’.

La Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) tiene un mensaje claro para el Cártel Jalisco Nueva Generación: la lucha contra esta organización criminal continuará “hasta que sean derrotados”. Así lo declaró la agencia el 29 de septiembre, al informar sobre un golpe significativo contra el grupo liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como ‘El Mencho’, que ascendió a un total de 39 millones de dólares.
Entre el 22 y el 26 de septiembre, la DEA llevó a cabo operativos en todo Estados Unidos, donde se aseguraron dinero y drogas pertenecientes al CJNG. Estos operativos resultaron en la detención de 670 individuos relacionados con la organización. Terrance Cole, director de la DEA, enfatizó que el CJNG es considerado una “organización terrorista” en todos sus niveles, desde su liderazgo hasta sus redes de distribución.
¿Qué decomisó el Gobierno de Donald Trump al CJNG?
Durante estos operativos, la DEA confiscó una cantidad alarmante de sustancias ilegales y bienes. Entre los hallazgos se incluyen:
- 92.4 kilogramos de fentanilo en polvo.
- 1.1 millones de pastillas falsificadas.
- 6 mil kilogramos de metanfetamina.
- 23 mil kilogramos de cocaína.
- 33 kilogramos de heroína.
Además, la DEA reportó la incautación de 244 armas. En total, el Gobierno de Trump logró decomisar 18.6 millones de dólares en efectivo y 29.6 millones de dólares en drogas, una acción que representa un paso significativo en la lucha contra el narcotráfico.
¿Qué mensaje mandó la DEA a ‘El Mencho’, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación?
La DEA ha reiterado su compromiso de capturar a Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, quien es considerado el principal proveedor de cocaína en Estados Unidos. La agencia ofrece una recompensa de hasta 15 millones de dólares por información que conduzca a su arresto. ‘El Mencho’ cuenta con un sofisticado anillo de seguridad que incluye lanzagranadas y minas, lo que complica aún más su captura. La acusación más reciente en su contra se remonta a 2022, cuando fue acusado de conspiración y distribución de sustancias controladas con fines de importación ilegal a Estados Unidos.

