Nuevo ciclón amenaza a México tras devastadoras inundaciones
Las lluvias continúan azotando a México, y tras el paso de la tormenta tropical Raymond, las autoridades están en alerta ante la posible formación de un nuevo ciclón en las costas de Oaxaca, que podría ser denominado ‘Sonia’. Este fenómeno se suma a las intensas precipitaciones que han dejado más de 40 muertos en varios estados, incluyendo Veracruz, Puebla e Hidalgo.
Vigilancia meteorológica en el Golfo de Tehuantepec
El Servicio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha informado que se está monitoreando una zona de baja presión en el Golfo de Tehuantepec, la cual tiene un 30 por ciento de probabilidad de evolucionar a tormenta tropical o incluso a huracán Sonia en los próximos días. Las autoridades advierten que Guerrero, Oaxaca y Chiapas son las entidades que podrían verse más afectadas por este nuevo fenómeno meteorológico.
Pronóstico de lluvias y posibles inundaciones
Conagua estima que Chiapas podría experimentar lluvias muy fuertes de hasta 75 milímetros, mientras que Oaxaca y Guerrero podrían recibir precipitaciones de hasta 50 milímetros. Este pronóstico se da en un contexto donde las lluvias torrenciales ya han causado estragos en el país, y se teme que la llegada de un nuevo ciclón agrave la situación, provocando más inundaciones y desastres en las comunidades afectadas.
Compromiso gubernamental ante la crisis
La presidenta Claudia Sheinbaum ha reiterado su compromiso de ayudar a los damnificados por las lluvias recientes, asegurando que la asistencia continuará para quienes han perdido sus hogares y bienes. A medida que la nación enfrenta la amenaza de nuevas tormentas, la atención se centra en la respuesta gubernamental y la preparación ante las inclemencias del tiempo, que siguen afectando a miles de mexicanos.
