Rosa Icela Rodríguez destacó la coordinación entre gobiernos, así como la solidaridad de distintos estados, que han enviado víveres a zonas afectadas.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, ofreció un balance del apoyo que han recibido las entidades afectadas por las lluvias recientes, especialmente Puebla, Querétaro y Veracruz, donde se han registrado inundaciones, deslaves y afectaciones a la población.
Rodríguez destacó la coordinación entre gobiernos estatales y federales, así como la solidaridad de distintos estados del país, que han enviado víveres, herramientas, brigadas y equipo especializado a las zonas afectadas.
En el caso específico de Puebla, además de recibir ayuda de otros estados, también ha contribuido al operativo enviando herramientas esenciales para atender deslaves e inundaciones. Veracruz, uno de los más afectados, ha sido receptor de un importante flujo de ayuda humanitaria y técnica.
Entre los apoyos recibidos destacan:
- Oaxaca, que ha enviado 20 mil despensas para Veracruz y 10 mil para Puebla, además de brigadistas.
- Nuevo León, que facilitó un helicóptero y 24 toneladas de despensas para Veracruz.
- Campeche, que organizó el envío de casi 40 toneladas de víveres y equipos con combustible y operadores hacia Puebla y Veracruz.
- Chiapas, que envió toneladas de víveres e insumos para prevenir enfermedades transmitidas por mosquitos.
- Ciudad de México, con equipos, pipas, retroexcavadoras y 32 centros de acopio activos.
- Estado de México, que prestó un helicóptero, elementos de la policía y personal de distintas dependencias.
- Guerrero, que ha mandado camas, kits de limpieza y aseo personal a Puebla, Veracruz e Hidalgo.
- Tlaxcala, Yucatán, Tamaulipas, Sinaloa, Sonora, Michoacán, Morelos, Quintana Roo, Nayarit y Zacatecas, entre otros, han enviado despensas, medicamentos, plantas potabilizadoras, cobijas, kits de higiene y otros insumos.
Además, el Senado de la República ha enviado camiones con apoyo diariamente y prevé completar 80 mil despensas para los estados damnificados.
Los centros de acopio siguen activos en todo el país. En la Ciudad de México, la ayuda es concentrada en el Campo Militar Número 1. En Puebla, la recolección se realiza en el Recinto Ferial, y en Veracruz, en diferentes zonas militares del estado.
“La palabra hoy es ‘gracias’, a los gobiernos estatales y a todos los ciudadanos que han hecho donaciones para los estados afectados”, concluyó Rosa Icela Rodríguez.