Durante su presentación en la Feria de Tamaulipas 2025, Eduin Caz, vocalista de Grupo Firme, protagonizó un momento que rápidamente se volvió viral: complació a una fan que le pidió interpretar un narcocorrido dedicado a su padre fallecido, a pesar de las restricciones que existen en el estado.
El emotivo homenaje en el escenario
En pleno concierto dentro del palenque, una joven levantó un cartel con el mensaje: “Eduin, dedícale ‘La Pantera’ a mi papá Efrén G.” El vocalista detuvo el show y, visiblemente conmovido, respondió ante miles de asistentes: “De corazón, lo siento mucho, lo siento mucho porque se nos adelantó en el camino, pero ya pregunté y no la puedo cantar. Si ustedes la cantan, nosotros la tocamos para el señor Efrén, en paz descanse. Dios lo tenga en su santa gloria.” El público estalló en aplausos mientras los músicos comenzaron a tocar la melodía “Se Fue La Pantera”, mientras los asistentes la coreaban a todo pulmón.
¿Eduin Caz en problemas por romper la ley?
En Tamaulipas, como en varios estados del país, interpretar narcocorridos está prohibido en eventos públicos y puede implicar multas económicas o incluso sanciones administrativas. Eduin Caz aclaró que solo tocarían la música, sin cantar la letra, para cumplir con la ley. Sin embargo, durante una parte del tema, el cantante sí llegó a entonar algunos versos, lo que desató la duda entre los asistentes: ¿Podría Grupo Firme enfrentar una sanción? Hasta el momento, las autoridades locales no han emitido un comunicado oficial sobre el caso.
Trasfondo de “Se Fue La Pantera”
El tema “Se Fue La Pantera” ha generado polémica desde su lanzamiento. De acuerdo con reportes, el corrido estaría inspirado en Jesús Esteban Espinoza Velázquez, alias “La Pantera”, presunto operador de Dámaso López Núñez, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa. Por ello, este tipo de canciones están vetadas en varios palenques y ferias del país, al ser consideradas apología del crimen. No es la primera vez que el líder de Grupo Firme enfrenta esta situación; en abril de este año, durante la Feria Nacional de San Marcos, Eduin Caz se negó a interpretar “Se Fue La Pantera”, alegando las mismas razones: “No puedo cantarla por reglas, y además, ya había decidido dejar de cantar corridos en los conciertos.”

