La presidenta Sheinbaum reiteró que México coopera en la búsqueda de un sobreviviente tras el ataque de EU a una embarcación.

La presidenta Claudia Sheinbaum explicó que hay un protocolo ante los ataques de Estados Unidos a embarcaciones en el océano Pacífico y el Caribe.
Esto, luego de que la mandataria confirmó que las autoridades mexicanas colaboran en las actividades de búsqueda y rescate del sobreviviente de una embarcación en el Pacífico.
Sheinbaum aseguró que continuarán dichas actividades, sobre todo, por razones humanitarias y agregó que México no está de acuerdo con ese tipo de intervenciones.
“Queremos que ese protocolo se mejore en el marco de los acuerdos de seguridad y que se siga operando. Primero, porque no queremos que haya violación a nuestra soberanía. Segundo, porque pudiera haber un mexicano en una de estas embarcaciones”, dijo la mandataria durante su conferencia ‘mañanera’.
¿Por qué México activa un protocolo ante ataques de EU a lanchas?
Claudia Sheinbaum detalló que si en aguas internacionales, Estados Unidos ve que hay una lancha o embarcación donde se transporta droga, la atacan y se realiza la detención de los tripulantes.
La mandataria informó que tras darse a conocer la intervención de EU ayer contra una lancha con droga, hubo una reunión entre el canciller Juan Ramón de la Fuente y el embajador de Estados Unidos en México, Ron Johnson.
“El embajador estuvo de acuerdo en principio en que se promueva la utilización de un protocolo”, dijo Sheinbaum.
De esta forma, la presidenta destacó que la cooperación debe darse como parte del respeto mutuo y a la soberanía.
México y EU revisan ‘cooperación marítima’ tras ataque a embarcación en el Pacífico
México y Estados Unidos dialogaron sobre “cooperación marítima”, tras el ataque de EU a cuatro embarcaciones presuntamente ligadas al narcotráfico en las que viajaban catorce personas en el océano Pacífico, con un sobreviviente que está siendo buscado por la Marina mexicana.
“El encuentro, realizado por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, tuvo como objetivo fortalecer la coordinación bilateral entre México y Estados Unidos en materia marítima”, indicó el comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que no mencionó el ataque en el Pacífico.
También apuntó que “en un ambiente de cordialidad, coincidieron en que la principal prioridad es la salvaguarda de la vida humana en el mar”.
“México coopera con todos los países, pero no se subordina a ninguno. Actúa con responsabilidad regional, con vocación, pacifista y universal”, dijo Juan Ramón De la Fuente en unas declaraciones sin preguntas junto a Morales al tiempo que destacó la defensa que hace la Secretaría de Marina (Semar) de los límites de las aguas mexicanas, aunque de nuevo omitió comentar el ataque de las supuestas lanchas vinculadas al narcotráfico.
Horas antes, la Semar precisó que continúa “el operativo de búsqueda y recate” en el Pacífico, de un sobreviviente que viajaba en una de las embarcaciones presuntamente vinculada con el narcotráfico que atacaron fuerzas de Estados Unidos “en aguas internacionales”.
Sin dar más detalles, señaló que “la operación se mantiene activa a partir del reporte recibido por la Guardia Costera de EU, en el cual no existía mayor información de la persona reportada”.
La dependencia afirmó que la acción de localización del “náufrago” se lleva a cabo a 830 kilómetros al suroeste del puerto de Acapulco.
*Con información de EFE