
Al asumir la presidencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el magistrado Gilberto de Guzmán Bátiz prometió poner fin a las divisiones y crisis internas que marcaron a la institución desde 2019.
Arropado por figuras morenistas como Pablo Gómez, presidente de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, y seis ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), incluido el presidente Hugo Aguilar Ortiz, Bátiz García lanzó cinco compromisos para el periodo de su presidencia que comprende del 1 de noviembre de 2025 al 31 de octubre de 2027, siendo el principal el mantener la unidad, pues advirtió que un tribunal dividido no sirve a México.
“Un tribunal dividido no sirve a México. Seré un catalizador de soluciones, no un generador de conflictos. Para ello, me es indispensable la experiencia, pericia y apertura de mis colegas magistradas y magistrados. Sin su apoyo, sin su aporte, esta nueva etapa de la justicia electoral sería inviable”, sostuvo.
¿Cuáles son los compromisos de Gilberto de Guzmán Bátiz?
Los cuatro compromisos restantes que enunció son un tribunal cercano, que recorra el territorio, explique sus decisiones y promueva la educación cívica; decisiones que fortalezcan a la estabilidad y la gobernabilidad; un aterrizaje administrativo ordenado y racional; y justicia con rostro humano.
Al hacer uso de la palabra, el magistrado Felipe Fuentes Barrera recordó que Bátiz García es el primer magistrado que asume la presidencia de la Sala Superior del TEPJF por mandato popular y destacó que le tocará asumir dos retos durante su presidencia: instrumentar la reforma electoral del 2026 y la elección del 2027 que se perfila como una de las más complejas de la historia.
“Nos esperan juntos importantes retos de cara a otra gran elección: la de 2027. Esta elección la habremos de tutelar semana a semana para seguir construyendo un tribunal cercano, garante, eficiente, digital e inteligente como la ciudadanía lo demanda y lo merece”, dijo.
“En el ámbito nacional, como todas y todos sabemos, se avecina una nueva y profunda reforma electoral impulsada por la presidenta de la República (…) prevista para inicios de 2026. Una reforma que conforme a su alcance anunciado busca transformar los cimientos de nuestro sistema electoral y de los medios de impugnación”, indicó.
El ministro Hugo Aguilar también hizo uso de la palabra y le deseo al magistrado Bátiz García éxito en su presidencia y le expresó que ahora los magistrados del TEPJF no son productos de acuerdos entre partidos o impuestos por élites políticas o económicas y que a partir de ahora responderán a la ciudadanía que votó por ellos.
También lee:
## Gilberto Bátiz García asume la presidencia del TEPJF con cinco compromisos
Gilberto de Guzmán Bátiz fue nombrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en un evento que reunió a figuras clave del ámbito político y judicial. Durante su discurso, Bátiz García se comprometió a cerrar las brechas que han dividido al tribunal desde 2019, enfatizando que un tribunal dividido no puede servir a México. Con un mandato que se extiende del 1 de noviembre de 2025 al 31 de octubre de 2027, su principal objetivo es mantener la unidad dentro de la institución.
## Compromisos clave para la justicia electoral
Bátiz García, respaldado por figuras del partido Morena y ministros de la Suprema Corte, delineó cinco compromisos fundamentales para su gestión. Entre ellos, destaca la creación de un tribunal que sea cercano a la ciudadanía, que recorra el país para explicar sus decisiones y fomentar la educación cívica. Además, se comprometió a tomar decisiones que fortalezcan la estabilidad y gobernabilidad del país, así como a implementar una administración ordenada y racional, y a promover una justicia con rostro humano.
## Retos a enfrentar durante su presidencia
El magistrado Felipe Fuentes Barrera subrayó que Bátiz García es el primer magistrado en asumir la presidencia del TEPJF por mandato popular, lo que implica una gran responsabilidad. Durante su gestión, tendrá que enfrentar dos grandes retos: la implementación de la reforma electoral prevista para 2026 y la supervisión de las elecciones de 2027, que se anticipan como las más complejas en la historia reciente del país. Bátiz García se comprometió a tutelar el proceso electoral de manera cercana y eficiente, respondiendo a las demandas de la ciudadanía.
## Una nueva era para el TEPJF
El ministro Hugo Aguilar expresó su apoyo a Bátiz García, destacando que los magistrados del TEPJF ahora responderán a la ciudadanía y no a acuerdos entre partidos. La próxima reforma electoral, impulsada por la presidenta de la República, busca transformar los cimientos del sistema electoral y de los medios de impugnación en México. Con estos cambios, se espera que el TEPJF se convierta en un garante más efectivo de la justicia electoral en el país.


