Close Menu
  • Inicio
  • Música
  • Cine
  • Teatro
  • TV
  • Actualidad
  • Moda
  • Qué Hacer CDMX
  • Deportes
Facebook X (Twitter) Instagram TikTok Twitch
EN TENDENCIA
  • Horóscopos de Durango regresa a Monterrey para celebrar su 50 aniversario en el Día del Amor y la Amistad
  • Cumpleaños 72 de AMLO: Celebración Familiar en el Rancho ‘La Chingada’ de Palenque
  • RENEE gana su primer Latin Grammy por Mejor Canción de Rock con “La Torre” y marca un hito en su carrera
  • Pipe Bueno revela sus próximos lanzamientos y planes en México en exclusiva para ABC Noticias
  • Sheinbaum y Estados Unidos: Acuerdo para que Marina Intercepte Lanchas Sospechosas tras Ataques de Trump
  • Junior H en problemas legales por cantar narcocorrido en Jalisco y cancelar concierto en Guadalajara
  • Grupo Destino: La nueva promesa del regional mexicano que conquista Monterrey con su primer sencillo y planes de futuro
  • Incidente en la premier de Wicked en Londres: “Pyjama Man” interrumpe evento y genera caos cerca de Ariana Grande
Facebook X (Twitter) Instagram TikTok Twitch
La Magazín
  • Inicio
  • Música

    Trailer de la docuserie ‘The End Of An Era’ de Taylor Swift: Todo lo que necesitas saber

    noviembre 13, 2025

    Massive Attack anuncia el lanzamiento de nueva música, pero no estará disponible en Spotify

    noviembre 13, 2025

    Los Osbourne responden a Roger Waters: “un ser humano triste, irrelevante y miserable”

    noviembre 13, 2025

    Cambio de Gestión en CLASS:y y Posibles Nuevos Proyectos con el Film “Hitchhiking”

    noviembre 13, 2025

    Spotify Wrapped 2025: Fecha de lanzamiento y todo lo que necesitas saber

    noviembre 13, 2025
  • Cine

    Fecha de estreno del biopic oficial de Michael Jackson: ¿Cuándo sale ‘Michael’?

    noviembre 6, 2025

    Descubre las películas por 29 pesos en la Fiesta Cinépolis

    noviembre 3, 2025

    Boletos a 29 pesos en La Fiesta Cinépolis: ¿Cuándo finaliza la promoción?

    noviembre 3, 2025

    Las Guerreras K-Pop: Fechas y Duración en Cines

    octubre 30, 2025

    Regalo conmemorativo del reestreno de Volver al Futuro en Cinépolis

    octubre 20, 2025
  • Teatro

    Estrena No Concreto: una reflexión de contrastes en los barrios de CDMX

    febrero 5, 2025

    Rodrigo Salinas (de 31 Minutos) regresa a CDMX con un show de Stand-Up musical

    diciembre 12, 2024

    ¿La inteligencia artificial puede ser tu pareja ideal?: La obra que lo responde

    diciembre 3, 2024

    Wenses y Lala Celebran 10 años de su historia

    octubre 31, 2024

    “GRAMMA: Geometría del Encuentro”, el cuerpo como generador de discursos poéticos

    febrero 19, 2024
  • TV

    ¡31 minutos tendrá nueva película en 2025!

    diciembre 6, 2024

    El Señor de los Anillos: Anillos de Poder – Segunda temporada: Sauron regresa y la oscuridad se cierne

    agosto 28, 2024

    Lista filtrada del orden de eliminados en ‘La Casa de los Famosos México 2’ causa controversia

    agosto 13, 2024

    Gala Montes niega sacar del closet a Bárbara Islas en La Casa de los Famosos México

    julio 19, 2024

    Fecha de estreno de Stranger Things 5: ¿Cuándo llegará la última temporada a Netflix?

    julio 18, 2024
  • Actualidad

    Cumpleaños 72 de AMLO: Celebración Familiar en el Rancho ‘La Chingada’ de Palenque

    noviembre 13, 2025

    Sheinbaum y Estados Unidos: Acuerdo para que Marina Intercepte Lanchas Sospechosas tras Ataques de Trump

    noviembre 13, 2025

    Nvidia y su inversión en Nuevo León: Aclaraciones del subsecretario sobre los millones de dólares

    noviembre 13, 2025

    Morena propone tenencia vehicular en 17 estados para recaudar fondos por carbón navideño

    noviembre 13, 2025

    Grupo Salinas reafirma su compromiso tras fallo de la Suprema Corte

    noviembre 13, 2025
  • Moda

    Mar de Regil debuta como diseñadora en el New York Fashion Week

    septiembre 11, 2023

    Profesora de Derecho se vuelve viral en TikTok con su estilo y atuendos únicos

    septiembre 10, 2023

    Jennie de BLACKPINK deslumbra con su performance de ‘Killing Me Softly With His Song’ en el desfile de Chanel en Tokio

    junio 1, 2023

    Billie Eilish conversa por FaceTime con Kulture, la hija de Cardi B, durante la Met Gala

    mayo 3, 2023

    Cardi B habla sobre la presión del Met Gala en un video detrás de cámaras: ‘Imagina competir conmigo misma’

    mayo 2, 2023
  • Qué Hacer CDMX

    ARCADIA llega a México: la araña gigante que revolucionará el entretenimiento en 2025

    diciembre 18, 2024

    Abren segunda fecha del Tributo a Juan Gabriel

    julio 24, 2024

    “Oaxaqueñísimas”: Una Celebración de la Cultura Oaxaqueña en la Capital

    febrero 14, 2024

    Santanera, Raymix, Aarón y su Grupo Ilusión y muchas actividades culturales en CDMX para febrero

    febrero 7, 2024

    ¿Cuál es la mejor rosca de reyes de la CDMX?

    enero 5, 2024
  • Deportes
La Magazín
Home»Actualidad»México»Sheinbaum critica la decisión desproporcionada de Perú, pero asegura que no afectará lo comercial y consular
México

Sheinbaum critica la decisión desproporcionada de Perú, pero asegura que no afectará lo comercial y consular

By Redacción La Magazínnoviembre 5, 20254 Mins Read
Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
Síguenos en Google News
Google News
COMPÁRTELO
Facebook Twitter Pinterest Telegram WhatsApp
Nacional

El gobierno mexicano sostiene que el asilo de la exprimera ministra peruana Betssy Chávez se otorgó conforme a la Constitución y tratados internacionales.

alt default
El subsecretario para América del Norte, el asilo de la exprimera ministra peruana Betssy Chávez se otorgó tras una evaluación conjunta de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Gobernación, conforme a la Constitución mexicana. [Fotografía. Shutterstock, Cuartoscuro]

Por Diana Benítez

noviembre 05, 2025 | 2:26 hrs

La presidenta Claudia Sheinbaum calificó de desproporcionada la decisión de Perú de romper relaciones diplomáticas con México como respuesta al asilo político a la exprimera ministra peruana Betssy Chávez, aliada del expresidente Pedro Castillo, procesada por el fallido intento de autogolpe de Estado en 2022.

“Desde nuestra perspectiva está fuera de toda proporción, pero es una decisión que ellos toman”, declaró ayer en Palacio Nacional.

La titular del Ejecutivo explicó que se trata de una decisión unilateral del gobierno de Perú y limitada al ámbito diplomático, no así al consular y al comercial. “La relación comercial continúa; son las relaciones diplomáticas, y es decisión de ellos”, dijo la mandataria.

En tanto, el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco, en ausencia del canciller Juan Ramón de la Fuente, rechazó la decisión del gobierno de Perú.

“Rechazamos la decisión que toma el gobierno de Perú de romper relaciones diplomáticas con México, no así relaciones consulares, porque nosotros estamos actuando, como ahí bien se dice, de forma pacífica, con un sentido humanitario y en estricto apego al derecho internacional”, justificó.

De acuerdo con el subsecretario para América del Norte, el asilo de la exprimera ministra peruana Betssy Chávez se otorgó tras una evaluación conjunta de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Gobernación, conforme a la Constitución mexicana y a los tratados internacionales vigentes.


Alejandro Murat respalda posicionamiento del gobierno por la ruptura con Perú

Alejandro Murat, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, respaldó al gobierno federal respecto de que la ruptura de relaciones diplomáticas por parte de Perú es arbitraria.

“México ha tenido esa vocación de manera histórica. No es la primera vez y se mandó un mensaje muy claro de que México es un país hermano del Perú y que no hay esta violación que argumenta el gobierno del Perú como justificación para romper relaciones entonces vamos a esperar”, expresó a El Financiero.

Rechazó que México se haya metido en asuntos internos. “No, está fundada (el asilo a Betssy Chávez) en el derecho internacional es parte de las relaciones internacionales.

“Nosotros somos un país que en el artículo 89 lo deja muy claro, la libre autodeterminación, la no intervención y lo más importante, solución pacífica de los pueblos. Nosotros, como ya se dijo hoy, somos amigos del Perú”, aclaró.

También lee:

‘¿Qué tal si hay un mexicano?’: Sheinbaum explica protocolo ante ataques de EU a embarcaciones


Al menos 10 mexicanos han muerto en redadas migrantes o bajo custodia del ICE: SRE


Las noticias más importantes en Finanzas, Economía, Negocios y Política de México

whastapp

Asilo de Betssy Chávez: Un acto de humanidad según México

El gobierno mexicano defendió el asilo otorgado a la exprimera ministra peruana Betssy Chávez, asegurando que se realizó conforme a la Constitución y a tratados internacionales. La presidenta Claudia Sheinbaum calificó la decisión del Perú de romper relaciones diplomáticas como desproporcionada y unilateral, resaltando que la relación comercial entre ambos países se mantiene intacta.

Reacción del gobierno mexicano ante la ruptura diplomática

Sheinbaum declaró que la ruptura de relaciones es una decisión que corresponde exclusivamente al gobierno peruano y que no afecta otros ámbitos, como el consular y comercial. “La relación comercial continúa; son las relaciones diplomáticas, y es decisión de ellos”, destacó la mandataria durante una conferencia en Palacio Nacional.

Justificación del asilo y rechazo a las acusaciones

El subsecretario para América del Norte, Roberto Velasco, también se pronunció sobre la situación, afirmando que el asilo a Chávez fue resultado de una evaluación conjunta de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Gobernación, en estricto apego al derecho internacional. Velasco rechazó las acusaciones del gobierno peruano, defendiendo la postura de México como un acto humanitario.

Apoyo del Senado mexicano

En un respaldo a la postura del Ejecutivo, Alejandro Murat, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, calificó la ruptura de relaciones como arbitraria. Murat enfatizó que México ha mantenido históricamente una vocación de respeto y solidaridad hacia Perú, señalando que el asilo a Chávez está fundamentado en el derecho internacional y no constituye una intromisión en los asuntos internos de Perú.

Relacionado

Síguenos en Google News
Share. Facebook Twitter Pinterest Email Telegram WhatsApp
Más leídas de hoy
  • Mejores lavadoras 2025 según Profeco: guía para elegir la ideal para tu hogar
    Mejores lavadoras 2025 según Profeco: guía para elegir la ideal para tu hogar
  • ASF lanza SISAR 4.0: Innovadora herramienta para la fiscalización en México
    ASF lanza SISAR 4.0: Innovadora herramienta para la fiscalización en México
  • Alfredo Olivas desmiente rumores de ataque armado y asegura su bienestar en redes sociales
    Alfredo Olivas desmiente rumores de ataque armado y asegura su bienestar en redes sociales
  • Los 5 mejores perfumes similares al Sauvage de Dior
    Los 5 mejores perfumes similares al Sauvage de Dior
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
  • Twitch
  • TikTok

Lo Último

Horóscopos de Durango regresa a Monterrey para celebrar su 50 aniversario en el Día del Amor y la Amistad

noviembre 13, 2025

Cumpleaños 72 de AMLO: Celebración Familiar en el Rancho ‘La Chingada’ de Palenque

noviembre 13, 2025

RENEE gana su primer Latin Grammy por Mejor Canción de Rock con “La Torre” y marca un hito en su carrera

noviembre 13, 2025

Pipe Bueno revela sus próximos lanzamientos y planes en México en exclusiva para ABC Noticias

noviembre 13, 2025
Nosotros
Nosotros

La Magazín es un proyecto multiplataforma de comunicación mexicana enfocada al entretenimiento y temas de cultura popular.

Contáctanos: contacto@lamagazin.com

Buscar en La Magazín…
Lo más leído de hoy
  • Mejores lavadoras 2025 según Profeco: guía para elegir la ideal para tu hogar
    Mejores lavadoras 2025 según Profeco: guía para elegir la ideal para tu hogar
  • ASF lanza SISAR 4.0: Innovadora herramienta para la fiscalización en México
    ASF lanza SISAR 4.0: Innovadora herramienta para la fiscalización en México
  • Alfredo Olivas desmiente rumores de ataque armado y asegura su bienestar en redes sociales
    Alfredo Olivas desmiente rumores de ataque armado y asegura su bienestar en redes sociales
Privacy & Cookies: This site uses cookies. By continuing to use this website, you agree to their use.
To find out more, including how to control cookies, see here: Política de cookies
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok Twitch
  • Música
  • Cine
  • Teatro
  • TV
  • Actualidad
  • Moda
  • Qué Hacer CDMX
  • Galería
  • Arte
  • Podcast
© La Magazín, 2022

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.