El cierre del gobierno de Estados Unidos ha generado una crisis en el sector aéreo, con más de mil 700 vuelos cancelados en el primer día de una drástica reducción de operaciones en 40 aeropuertos del país. Esta situación se debe a la falta de personal en las torres de control, que afectó a 32 de ellas, y podría extenderse durante el fin de semana si el Senado no logra llegar a un acuerdo para poner fin al cierre, que ya ha establecido un récord de duración.

Impacto en las aerolíneas

Entre las aerolíneas más afectadas se encuentran United, con 549 vuelos cancelados, Delta con 513 y American Airlines con 429, según la firma de aviación Cirium. Aunque los vuelos cancelados representan solo el 2.1% de los 57,670 programados, la falta de personal también ha generado retrasos significativos, que oscilan entre cuatro y cinco horas.

Repercusiones para las aerolíneas mexicanas

Las autoridades mexicanas han prometido informar sobre el impacto que la reducción de operaciones en los aeropuertos de EE. UU. podría tener en su tráfico aéreo. Sin embargo, hasta ahora no se ha emitido un comunicado oficial. A pesar de esto, Volaris y Viva Aerobus han confirmado que sus operaciones hacia EE. UU. no se han visto afectadas, manteniendo un servicio normal y recordando a los pasajeros que se mantengan informados a través de sus canales oficiales.

Perspectivas futuras

Con el cierre del gobierno en Estados Unidos, la industria aérea se enfrenta a un futuro incierto. La posibilidad de que la situación perdure más allá del fin de semana plantea serias preocupaciones sobre la recuperación del sector, que ya ha sido golpeado por la pandemia. Los pasajeros deben estar atentos a las actualizaciones sobre sus vuelos y cualquier cambio que pueda surgir en el panorama aéreo.

Share.
Exit mobile version