La presidenta Claudia Sheinbaum ha expresado su preocupación sobre la posible liberación del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, quien está a punto de cumplir su sentencia de nueve años de prisión. Durante su conferencia matutina, Sheinbaum afirmó que había consultado a su gabinete de seguridad sobre la situación legal de Duarte, y aunque no tiene información sobre otros procesos abiertos, le han confirmado que está por cumplir su condena.
Detalles sobre la situación legal de Javier Duarte
Sheinbaum agregó que la liberación de Duarte trasciende la sanción moral y ética que el exmandatario pueda tener con la sociedad. Duarte fue detenido en abril de 2017 y se le impuso una condena de nueve años por delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero. Actualmente, se encuentra en el Reclusorio Norte, donde su defensa ha solicitado la libertad anticipada, la cual se discutirá en una audiencia programada para el 19 de noviembre.
Posibilidades de libertad anticipada
El exsubprocurador de Justicia, Jorge Yunis, ha indicado que Duarte tiene posibilidades de obtener su libertad si sus abogados pueden demostrar ante el juez que ha tenido buena conducta y ha cumplido con las condiciones necesarias, como la reparación del daño y no estar sujeto a otros procesos penales. Sin embargo, la defensa ha negado las acusaciones de que Duarte organiza fiestas o tiene privilegios en prisión, a pesar de que se encontraron bebidas alcohólicas y objetos prohibidos en su celda.
El futuro de Javier Duarte en la cárcel
Duarte enfrenta múltiples acusaciones, incluyendo tráfico de influencias y peculado, aunque estos procesos no implican prisión preventiva. Actualmente, solo un proceso federal activo por asociación delictuosa y lavado de dinero lo mantiene en la cárcel. La atención se centra en la próxima audiencia que determinará su futuro, mientras la sociedad observa de cerca el desenlace de este caso que ha captado la atención nacional.
