Washington. – El cantante mexico-estadounidense Gerardo Ortiz se enfrenta a una sentencia este miércoles 19 de noviembre en una corte federal de California. Este juicio se origina por su participación en un concierto en México en 2018, que supuestamente facilitó actos de lavado de dinero vinculados al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Declaración de culpabilidad y cargos
Ortiz, de 36 años, se declaró culpable en febrero de 2024 de conspiración para violar la Ley Kingpin, que prohíbe a los estadounidenses hacer negocios con narcotraficantes designados por el Departamento del Tesoro de EE. UU. Su equipo legal estará presente en la audiencia, la cual podría ser a puertas cerradas, como han solicitado sus abogados.
Expectativas para la sentencia
La audiencia está programada para comenzar a las 15:00 horas (hora local). Se espera que el cantante evite la prisión gracias a su cooperación con las investigaciones del Buró Federal de Investigaciones (FBI). Durante el juicio de su mánager, Ángel del Villar, Ortiz testificó durante dos días, lo que podría influir en su sentencia.
Consecuencias para su mánager
Ángel del Villar, quien enfrenta múltiples cargos por transacciones ilegales con un narcotraficante, fue sentenciado en agosto a cuatro años de prisión y a pagar una multa de dos millones de dólares. A pesar de su condena, recibió la orden de permanecer en libertad bajo fianza mientras apela su sentencia.

