La tensión aumenta en relación al empresario mexicano, Raúl Rocha Cantú, una de las personalidades clave del certamen de belleza Miss Universo. Esta mañana de miércoles, se dio a conocer que la FGR giró una orden de aprehensión en su contra, además de que fue señalado por presunto tráfico de combustible, tráfico de armas y delincuencia organizada. En medio del triunfo de la tabasqueña, Fátima Bosch, hace tan solo un par de semanas, esta noticia ha tomado aún mayor relevancia, pues los ojos de todo el mundo se han posicionado en nuestro país.

¿Quién es Raúl Rocha Cantú?

Raúl Rocha Cantú es un empresario originario de Monterrey, Nuevo León, actualmente copropietario y presidente del certamen de belleza Miss Universo. Aunque pareciera nuevo en el ámbito de la belleza, en realidad tiene una extensa trayectoria empresarial en varios rubros. Preside el grupo empresarial Legacy Holding, que tiene presencia en diversas industrias como energía, aviación, manufactura, tecnología, entretenimiento y juegos de azar. Uno de los escándalos más sonados que vinculan su nombre fue el ataque en 2011 al Casino Royale en Monterrey, donde murieron 52 personas, mientras era propietario del mismo.

Las acusaciones contra Rocha Cantú

Actualmente, la Fiscalía General de la República (FGR) investiga a Raúl Rocha Cantú por su presunta participación en una red de tráfico de drogas, armas y combustible (huachicol) entre Guatemala y México. Según el diario Reforma, Rocha operaba una red huachicol desde Guatemala utilizando lanchas en el río Usumacinta y pipas que recorrían Chiapas, Tabasco y llegaban hasta Querétaro. Se le atribuye también financiar e importar combustible ilícito y tener presuntos vínculos con grupos criminales.

El giro en su situación legal

A pesar de que la misma Fiscalía ha girado una orden de aprehensión en su contra, se ha dado a conocer que el empresario se convirtió en testigo protegido, abriendo nuevas líneas de investigación. Esto sugiere que estaría cooperando con la justicia para proporcionar información sobre la red de tráfico de drogas, armas y huachicol que se investiga, a cambio de la protección de su integridad y posibles beneficios legales en su propio proceso. Además, enfrenta no solo el escrutinio público tras su vinculación en la polémica del triunfo de la mexicana Fátima Bosch en Miss Universo 2025, sino también las consecuencias legales de sus acciones y vínculos con la empresa Pemex.

Share.
Exit mobile version