La posible renuncia de Alejandro Gertz Manero como titular de la Fiscalía General de la República (FGR) ha desatado una serie de especulaciones sobre quién podría ocupar su puesto. Entre los nombres que se mencionan destaca el de Arturo Zaldívar, ex presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien se ha mantenido cercano al actual gobierno.
Arturo Zaldívar: Un candidato destacado
Zaldívar, que no ocupa actualmente un cargo público, es considerado un miembro ‘honorario’ del equipo de la presidenta Claudia Sheinbaum. Su renuncia como ministro de la Corte en noviembre de 2023 había generado un periodo de espera de dos años para asumir un nuevo cargo, pero este plazo ha finalizado recientemente, lo que lo coloca nuevamente en la mira para la FGR.
Otros nombres en la contienda
Otro de los nombres que se menciona es el de Ernestina Godoy, actual consejera Jurídica de la Presidencia y ex titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. Godoy cuenta con experiencia en coordinación con fiscalías estatales, lo que podría ser un punto a favor en su candidatura. Sin embargo, su reciente salida del Senado a finales de 2024 podría complicar su ascenso a la FGR.
Proceso de selección del nuevo fiscal
De acuerdo con el artículo 102 de la Constitución mexicana, el nuevo fiscal general debe ser ciudadano mexicano por nacimiento, tener al menos 35 años, contar con un título de licenciado en Derecho con más de 10 años de antigüedad y gozar de buena reputación. Si Gertz renuncia, el Senado tendrá 20 días para presentar una lista de candidatos, que será evaluada por la presidenta. En caso de no cumplir con los plazos establecidos, la presidenta podrá designar a un fiscal interino.
