El Ocean Mariner: Proveedor de Combustible para Cuba

El buque Ocean Mariner ha sido fundamental en el suministro de combustible de México a Cuba, especialmente en un contexto de crisis energética que afecta a La Habana. Este navío, que llegó al puerto cubano el 23 de diciembre de 2025, transportó cerca de 14 millones de litros de combustible desde la terminal de Pemex en Coatzacoalcos, Veracruz, según una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción.

Detalles del Envío de Combustible

El Ocean Mariner es responsable de los cargamentos organizados por Gasolinas Bienestar, una filial de Petróleos Mexicanos (Pemex). En noviembre de 2025, se reportó otro envío significativo de casi 13 millones de litros de diésel automotriz, valorado en más de 14.6 millones de dólares. Se espera que el Ocean Mariner regrese a La Habana alrededor del 8 de enero de 2026, continuando con su papel como principal proveedor de petróleo para la isla, superando a Venezuela.

Características del Ocean Mariner

Construido en 2007 y registrado bajo la bandera de Liberia, el Ocean Mariner es un tanker químico y de productos petrolíferos con una capacidad de carga de aproximadamente 86 mil 195 barriles, equivalentes a unos 14 millones de litros. Desde mayo de 2025, ha realizado múltiples viajes entre puertos del sur de México y terminales cubanas, incluyendo La Habana, Moa y Cienfuegos.

Reacciones del Gobierno Mexicano

A pesar del aumento en los envíos, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha negado que el país esté enviando más petróleo a Cuba de lo habitual, aunque reconoció que México se ha convertido en un proveedor importante debido a la disminución de las importaciones de crudo venezolano. “No se está enviando más petróleo del que se había enviado históricamente”, afirmó Sheinbaum, en respuesta a las investigaciones que indican un incremento en los envíos a la isla caribeña.

Share.
Exit mobile version