
La presidenta Claudia Sheinbaum reveló que su homólogo estadounidense, Donald Trump, le pidió “hacer más” en materia de combate al narcoterrorismo y aseguró que, tras una llamada telefónica de apenas 15 minutos, quedó descartada una acción militar estadounidense en territorio mexicano.
En su conferencia matutina anticipó, no obstante, que habrá “tensiones” en materia comercial aunque expresó su confianza en que habrá resultados positivos de cara a la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
“Tengo confianza en que el marco de la revisión del tratado (entre México, Estados Unidos y Canadá) va a ser buena, va a ser buena, yo tengo confianza de que este año se van a resolver, va a haber sus tensiones de ciertos temas, pero va a ser bueno. Yo tengo esa confianza, porque hay mucha integración económica entre las dos economías y, la verdad, es algo que se ha dado por 40 años, es muy difícil que eso se rompa”, deseó.
Narró que el republicano “en general insiste en la participación de las fuerzas de Estados Unidos”; sin embargo, ella expresó que “nunca va a negociar la soberanía ni la integridad territorial” y advirtió que “si es necesario llamar a una movilización, lo vamos a hacer”.
Aseguró que Trump, aunque reconoció los logros de su gobierno en materia de seguridad como la reducción de 50% del tráfico de fentanilo de México a la Unión Americana y de la baja del 40% en los homicidios dolosos en territorio mexicano, pidió hacer más en materia de seguridad:
“Sí lo reconoció, dijo que estaba al tanto de lo que se estaba haciendo, que a él le parecía que se podía hacer más. Dije sí, en efecto, podemos hacer mucho más, pero vamos trabajando y lo importante es mantener esta relación de respeto y colaboración”, contó.
Subrayó que “él (Trump) en general insiste en la participación de las fuerzas de Estados Unidos. Siempre decimos que no es necesario y que además nosotros somos muy claros en la defensa de la territorialidad y que además hay colaboración que está funcionando, entonces no es necesario. Fue receptivo, escuchó, dio su opinión, y quedamos en seguir trabajando”, agregó.
-¿Quedó descartada una acción militar? –se le preguntó.
-Sí –respondió la mandataria, quien aseguró que “quedó muy claro en la conversación que hay colaboración, coordinación y seguimos trabajando conjuntamente en ese marco”, además de que le manifestó que no está de acuerdo con el tema Venezuela.
Sin embargo, la mandataria adelantó que, si Trump y los integrantes de su gobierno declaran otra cosa de nuevo, buscará una nueva llamada:
“Siempre pueden declarar ellos alguna otra cosa en algún momento y buscaremos una nueva llamada si es así, porque lo que queremos es que haya comunicación, que haya diálogo, que tengamos entendimiento, eso siempre lo hemos manifestado”.
Por otro lado, Sheinbaum dijo que la delincuencia organizada no puede catalogarse como terrorismo.
Desde la semana pasada, el presidente Trump amenazó: “Vamos a empezar ahora a atacar por tierra a los cárteles. Los cárteles están controlando México”.
Ante ello, Sheinbaum dijo que solicitó la entrevista con el inquilino de la Casa Blanca, porque “en estas condiciones siempre es mejor buscar un diálogo, ¿no?, en vez de solamente a través de los medios o de una comunicación pública, pues es mejor hablar por teléfono”.
También lee:
## Sheinbaum y Trump: Diálogo y Descartes de Acción Militar
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reveló detalles de una conversación de 15 minutos con el expresidente estadounidense Donald Trump, en la que se abordó la situación del narcoterrorismo en el país. Durante esta llamada, Trump solicitó a Sheinbaum que “hiciera más” en el combate a este problema, pero la mandataria aseguró que quedó descartada cualquier acción militar por parte de Estados Unidos en territorio mexicano.
## Tensiones Comerciales y Confianza en el T-MEC
A pesar de la buena noticia sobre la ausencia de planes militares, Sheinbaum anticipó que podrían surgir “tensiones” en el ámbito comercial. No obstante, expresó su confianza en que la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) traerá resultados positivos. La mandataria enfatizó la importancia de la “integración económica” entre ambas naciones, que ha sido sólida por más de 40 años.
## Seguridad y Soberanía Nacional
Durante la conferencia, Sheinbaum también destacó que Trump reconoció los logros de su gobierno en materia de seguridad, como la reducción del 50% en el tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos y una baja del 40% en los homicidios dolosos en México. Sin embargo, subrayó que nunca negociará la soberanía nacional ni la integridad territorial, afirmando que, si es necesario, convocará a una movilización para proteger el país.
## Diálogo Abierto y Futuras Comunicaciones
Finalmente, la mandataria mencionó que, en caso de que surjan nuevas declaraciones por parte del gobierno estadounidense, buscará establecer una nueva comunicación con Trump. Sheinbaum enfatizó la necesidad de mantener un diálogo abierto y constructivo, dejando claro que la colaboración entre ambos países debe ser respetuosa y basada en la soberanía de México.