El miércoles 28 de enero, dos diputados locales del partido Movimiento Ciudadano (MC) sufrieron un ataque armado en Sinaloa, al salir de la Cámara de Diputados estatal. Las autoridades federales han indicado que un grupo del crimen organizado, vinculado al Cártel de Sinaloa, estaría detrás de esta agresión, que dejó a uno de los legisladores en estado grave.
Detalles del ataque a los diputados de MC
Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, proporcionó información sobre el ataque, confirmando que los diputados Sergio Torres y Elizabeth Montoya fueron atacados. Torres se encuentra en estado crítico y está en quirófano, mientras que Montoya, aunque herida, está fuera de peligro, aunque requerirá varias operaciones. García Harfuch aseguró que ambos legisladores ya cuentan con seguridad.
Investigación en curso y detenciones
Durante una conferencia de prensa, García Harfuch mencionó que el ataque fue llevado a cabo por una facción del grupo criminal conocida como ‘Los Chapitos’. Aseguró que se están realizando avances en la investigación y que el gabinete de seguridad federal trabaja en coordinación con las autoridades locales para esclarecer los hechos y dar con los responsables. Además, se reporta que un escolta que repelió la agresión también resultó herido, pero se encuentra estable.
Operativo de seguridad tras el ataque
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que el Gabinete de Seguridad federal está atendiendo el ataque y resaltó la coordinación con el gobierno estatal. El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, ha ordenado un operativo de búsqueda y captura de los responsables, mientras que la Secretaría de la Defensa Nacional ha desplegado a 1,600 agentes en la región para reforzar la seguridad. Sinaloa enfrenta una crisis de violencia debido a la pugna entre facciones del Cártel de Sinaloa, que ha dejado un saldo trágico de más de mil 800 muertos y más de 2,400 desapariciones forzadas desde septiembre de 2024.

