El Congreso de la Unión, respaldado por la oposición, ha solicitado a la presidenta Claudia Sheinbaum exigir al presidente estadounidense, Donald Trump, un diálogo constructivo y respeto a México. El senador Ricardo Anaya del PAN expresó que la patria es primero y rechazó cualquier intervención extranjera, pero instó al gobierno mexicano a actuar con inteligencia y determinación frente a la crisis actual.
## Posición del PAN y llamado a la acción
Anaya enfatizó la importancia de abordar la crisis sin minimizarla y sin caer en provocaciones. Asimismo, hizo un llamado a no negociar de rodillas y a mantener la dignidad del país en todo momento. La postura del PAN busca proteger la soberanía nacional y promover un enfoque estratégico en la respuesta a las amenazas externas.
## Unidad nacional y cooperación
Diputados de diferentes partidos políticos, como Jorge Carlos Ramírez Marín del PVEM, Laura Ruiz del PRI y Pablo Vázquez Ahued de MC, se sumaron al llamado a la unidad nacional y a la necesidad de fortalecer la República frente a posibles injerencias extranjeras. La mayoría de Morena también instó al Ejecutivo a privilegiar el diálogo y la cooperación con el gobierno de Estados Unidos.
## Respuesta del presidente del Congreso
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Gerardo Fernández Noroña, calificó las acciones de Trump contra México como excesivas, ofensivas e ilegales. Noroña ofreció su total respaldo a la presidenta Sheinbaum y enfatizó la importancia de buscar soluciones a través del diálogo, el respeto y la cooperación entre ambos países.