Los organismos de control de competencia en la Unión Europea (UE) y el Reino Unido dijeron el viernes 4 de junio que habían iniciado investigaciones separadas sobre si el servicio Marketplace de Facebook infringía las reglas de competencia.
Los reguladores determinarán si la red social más grande del mundo, con más de tres mil millones de usuarios activos mensuales, estaba utilizando los datos de los clientes para competir injustamente con los anunciantes.
La Comisión Europea dijo en un comunicado que estaba evaluando si Facebook violó las reglas de competencia de la UE al utilizar datos publicitarios recopilados en particular de los anunciantes para competir con ellos en los mercados donde Facebook está activo, como los anuncios clasificados.
Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva de la Comisión a cargo de la política de competencia, dijo que casi siete millones de empresas se anunciaron en Facebook, lo que le ayudó a recopilar “grandes cantidades de datos” sobre las actividades de los usuarios de su red social y más allá, y le permitió apuntar grupos de clientes específicos.
Facebook ofrece un servicio de anuncios clasificados en línea llamado Facebook Marketplace, que es una plataforma para los usuarios donde pueden comprar y vender productos entre ellos.
Tras una investigación preliminar, a la Comisión Europea le preocupa que Facebook pueda distorsionar la competencia por los servicios de anuncios clasificados en línea. En particular, Facebook podría hacer uso de los datos obtenidos de proveedores competidores en el contexto de su publicidad en la red social de Facebook, para ayudar a Facebook Marketplace a superarlos, según un comunicado de la Comisión Europea.
Si se prueban, las prácticas pueden infringir las normas de competencia de la UE sobre acuerdos anticompetitivos entre empresas y/o sobre el abuso de una posición dominante.
La Comisión Europea dijo que buscará trabajar en estrecha colaboración con la Autoridad de Competencia y Mercados (CMA) del Reino Unido a medida que se desarrollen las investigaciones independientes.
AM