Al finalizar el conteo del 100% de las boletas electorales, el candidato del partido Perú Libre se perfila como virtual ganador
Pedro Castillo, candidato presidencial por el Partido Perú Libre, se perfila como el virtual ganador de la contienda con un 50.12% de los votos, de acuerdo con la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), órgano electoral del país sudamericano.
Tras haber finalizado el escrutinio total de las boletas que llevó 9 días en realizarse, la ONPE reportó que el candidato izquierdista supera por 44 mil 058 votos a la candidata de derecha del Partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori.
Mientras que Kujilori obtuvo el respaldo de 8 millones 791 mil 521 electores, que representa el 48.87%. Castillo logró el apoyo de 8 millones 837mil 579, el 50.12%.
Aunque la ONPE ya finalizó el conteo total de los votos emitidos en los comicios del pasado 6 de junio, en el que más de 25 millones de peruanos expresaron su preferencia, aún no se puede proclamar a un ganador ya que el partido de derecha fujimorista ha pedido la anulación de aproximadamente 200 mil votos debido a inconsistencias en las urnas.
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), máximo órgano electoral en el país, se encuentra actualmente revisando actas y boletas que han sido imputadas por el Partido Fuerza Popular.
Los candidatos
Pedro Castillo es un maestro rural y líder magisterial nacido en Cajamarca, en la sierra Norte de Perú, y quien a sus 51 años ganó terreno en la política nacional a través del apoyo magisterial y su discurso populista que enfatiza la desigualdad entre los campesinos y la clase trabajadora.
Junto con su partido de izquierda marxista, Perú Libre, se posicionó como ganador de la primera vuelta del 11 de abril, con el 19.03% de los votos, en donde participaron 17 candidatos.
Sus propuestas incluían la salud universal gratuita, acceso a la conectividad, una descentralización de universidades y acceso libre a ellas, así como ampliar el programa público de pensiones a mayores de 60 años y mejorar la alimentación de la población pobre. Asimismo ha dicho que buscará nacionalizar recursos naturales y proteger la producción local.
En otro extremo de la boleta, está Keiko Fujimori, hija del expresidente peruano Alberto Fujimori, ahora preso y condenado a 25 años de prisión por los delitos de corrupción y crímenes de lesa humanidad.
Esta es la tercera vez que Keiko, también miembro fundador de su partido, se postula a la presidencia. Es conocida por sus políticas conservadoras que favorecerían al sector privado y empresarial.
CR