Este sábado en la Ciudad de México en la primera “Marcha Lencha” participaron mujeres lesbianas, bisexuales, personas transgénero, no binarias y género fluido, entre otras, exigiendo reivindicación de sus derechos, visibilizar la diversidad sexual y de género, representación en los programas y políticas de gobierno, así como el fin de la violencia contra este colectivo.
Señalan que viven estigmatizadas por la forma en la que hablan, visten y todo lo que se relaciona a su imagen, no obstante, aseguran que su concepto es “difuso y fluido” porque son “muy diversas”.
“Hacer un propio espacio para que las lenchitudes -las lenchitudes es una palabra paraguas que abarca a todas las mujeres que se relacionan con otras mujeres o que se identifiquen dentro de la palabra lencha o lenchitud- pudiéramos tener este espacio para nosotres y que fuera un espacio seguro y libre de violencias”, señalo Andrea Pérez Felipe, miembro del comité organizador de la marcha.
Finalmente, buscan que las “lenchitudes” gocen de vidas libres de violencia, particularmente en contra de la violencia ‘correctiva’ que suelen aplicar sus familias y las comunidades a través de supuestos psicológicos y religiosos.
SA.