El secretario de Seguridad García Harfuch respondió a las supuestas diferencias con Ricardo Trevilla, titular de la Sedena, en la estrategia de inteligencia.

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Pública (SSPC), abordó las especulaciones sobre diferencias con Ricardo Trevilla, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). En medio de rumores que sugieren un distanciamiento entre ambos, Harfuch aclaró que su relación con el general es de total coordinación y apoyo mutuo en la ejecución de estrategias de seguridad.
El secretario de Seguridad afirmó que no ha habido discrepancias en la colaboración entre la SSPC y la Sedena, desmintiendo así las versiones que apuntan a un ‘distanciamiento’ en el combate a la inseguridad. Subrayó que la presidenta Claudia Sheinbaum es quien lidera el Gabinete de Seguridad, donde se establecen las directrices para la organización de las Fuerzas Armadas y la Secretaría de Seguridad Pública.
García Harfuch enfatizó que la colaboración entre ambos secretarios es fundamental para el éxito de las estrategias de seguridad. Aseguró que, en su trabajo conjunto, han logrado una comunicación efectiva, lo que ha permitido una respuesta coordinada ante los desafíos de seguridad que enfrenta el país. “No ha habido una sola diferencia”, reiteró el secretario en una reciente entrevista.
En otro contexto, el secretario también se refirió al reciente asesinato de Yesenia Lara, candidata a la alcaldía de Texistepec, Veracruz, un suceso que ha generado preocupación en el marco de las campañas electorales. Harfuch anunció que se están tomando medidas para reforzar la seguridad en la región y que la Guardia Nacional ha incrementado su presencia en Veracruz y Durango para garantizar un ambiente seguro durante las elecciones.