El Presidente de México ofreció ayuda humanitaria al país caribeño en caso de que lo soliciten
Durante su gira por Villahermosa, Tabasco, el Presidente Andrés Manuel López Obrador criticó el seguimiento informativo y la cobertura que han llevado a cabo muchos medios internacionales sobre las manifestaciones ocurridas el día de ayer en Cuba.
“Sostengo que debemos guiarnos siempre por los principios de política exterior que establece el artículo 89 de nuestra constitución: no intervención, autodeterminación de los pueblos, solución pacifica de las controversias, y garantizar los derechos humanos”, señaló el mandatario federal.
Expresó su solidaridad con el pueblo cubano y los exhortó a resolver los conflictos de manera pacífica y mediante el diálogo, sin la confrontación o el uso de violencia.
“Tienen que ser los cubanos quienes decidan…no debe de haber intervencionismo, no debe de utilizarse la situación de salud del pueblo de Cuba con fines políticos, eso debe quedar de lado, nada de politización, campañas mediáticas que ya están dando a nivel mundial… llama la atención que ha habido un despliegue informativo inusual, desde luego promovido por quienes no están de acuerdo con las políticas del gobierno de Cuba”, puntualizó.
El Presidente usó de ejemplo el caso de un tweet de Artículo 19, quienes publicaron un mensaje donde condenaban la confrontación pero con una imagen de El Cairo, Egipto como si fuera la Habana, mensaje que luego fue eliminado de sus redes.
Sin embargo, los usuarios de Twitter rescataron el mensaje.
El Presidente López Obrador reiteró que está dispuesto a mandar ayuda humanitaria en forma de medicamentos, vacunas y comida en caso de que el pueblo cubano así lo requiera y dijo que le pedirá al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, mantenerse al tanto.
También recordó cómo Cuba mandó personal médico al país cuando la crisis por la pandemia de Covid-19 estaba en un punto crítico. “México siempre ha sido solidario con Cuba… no podemos olvidar que somos pueblos hermanos”.
“La verdad es que si se quisiera ayudar a Cuba, lo primero que se debería hacer es suspender el bloque a Cuba, como lo están solicitando la mayoría de los países del mundo”, finalizó.
SA.