Tras la reciente noticia de los centros de vacunación en Chiapas luciendo casi vacíos, tenemos que hablar del ¿Por qué no se quieren vacunar contra el COVID-19?
Al inicio de la pandemia, muchas personas se cuestionaron sobre la existencia del SARS-CoV-2, pudimos escuchar frases como: “Nos quieren poner un chip”, “Es un invento del gobierno”, “El covid no existe”. Pese a las aclaraciones científicas, la poca oportunidad de acceso a la tecnología e información en zonas rurales hizo creíble estos comentarios, llevando a los chiapanecos a optar por usar sus métodos naturales para combatir el COVID-19.
Algunos otros argumentos según los diarios locales, es que la población no acude a vacunarse porque la distancia entre su comunidad y el módulo de vacunación es muy amplia, dejando en evidencia la falta de organización y logística por parte de las autoridades responsables de llevar la inoculación a distintas regiones del país.
Ante todo esto, el IMSS de Chiapas anunció la creación de la “Estrategia 2+1”, la cual establece que los jóvenes que acudan a los centros de vacunación con dos adultos mayores de 40 años, podrán ser inoculados. Con el objetivo de acelerar este proceso y elevar el número de personas vacunadas en la entidad.
SA.