Google ha recibido una multa de 500 millones de euros (593 millones de dólares) por parte de las autoridades antimonopolio francesas después de no poder negociar un acuerdo con los editores de noticias locales para pagar por su contenido.
La medida es el último giro en una batalla en curso entre las empresas de redes sociales, los reguladores y los medios de comunicación de todo el mundo.
A principios de este año, Google y un lobby de editores de noticias francés, Alliance de la Press d’Information Générale, dijeron que habían acordado un marco de derechos de autor que permitiría al gigante tecnológico reembolsarles su contenido.
Sin embargo, el martes, Isabelle de Silva, presidenta de la Autoridad de la Competencia francesa, dijo que Google había ofrecido una cantidad “insignificante” de dinero por contenido de noticias, comparable a la cantidad que paga por entradas de diccionario y actualizaciones meteorológicas.
Silva expresó: “La sanción de 500 millones de euros tiene en cuenta la excepcional gravedad de las infracciones observadas”.
Como parte del fallo, se ordenó a Google que inicie nuevas negociaciones con los editores franceses pertinentes en un plazo de dos meses o, de lo contrario, enfrentará multas de hasta 900,000 euros (o poco más de 1 millón de dólares) al día.
Un portavoz de Google le dijo a Bloomberg que la compañía estaba “muy decepcionada” con la decisión y agregó que “actuó de buena fe durante todo el proceso”.
La multa contra Google es la segunda más grande en la historia de Autoridad de la Competencia francesa, superada solo por la multa de 1,100 millones de euros (o alrededor de 1.200 millones de dólares) que emitió contra Apple por supuestas prácticas anticompetitivas el año pasado.
Google se ha visto afectado por una serie de multas por parte de legisladores europeos en los últimos años. El gigante tecnológico recibió multas por valor de 10,000 millones de dólares entre 2017 y 2019 por varias presuntas infracciones antimonopolio.
AM