Dos atletas que viven en la Villa Olímpica se han convertido en los primeros casos en dar positivo por Covid-19 pocos días antes de que los Juegos de Tokio comiencen el viernes. Los organizadores olímpicos confirmaron las pruebas positivas hoy domingo, dijeron que los dos atletas eran del mismo país, pero no revelaron sus nombres u otros detalles.
Las pruebas positivas han avivado aún más las preocupaciones sobre el virus que se infiltra en el evento estrictamente controlado, en particular, la Villa Olímpica, destinada a ser una burbuja para unos 11,000 atletas que han viajado a Japón para los juegos, que se pospusieron desde el 2020 en medio de la pandemia.
Los organizadores informaron este domingo diez nuevos casos relacionados con los Juegos Olímpicos, incluido un tercer atleta que no se quedaba en la aldea, frente a los 15 nuevos casos del día anterior.
Por su parte, Sudáfrica informó de tres casos positivos en su equipo de fútbol: dos jugadores y un analista. No quedó claro de inmediato si esos casos se identificaron como parte del mismo programa de pruebas.
Asimismo, el sábado, el primer miembro del Comité Olímpico Internacional también dio positivo a Covid-19 al ingresar en un aeropuerto de Tokio. El comité identificó al miembro como Ryu Seung-min de Corea del Sur, quien ganó una medalla de oro olímpica en tenis de mesa en los Juegos Olímpicos de 2004. Según los informes, estaba recluido en régimen de aislamiento y estaba asintomático.
Jeff Kingston, director de Estudios Asiáticos de la Universidad de Temple en Japón, dijo a medios de comunicación: Esta es una mala señal, ya que miles de atletas llegarán esta semana y también llegarán más de 50,000 invitados relacionados con los Juegos Olímpicos, justo cuando la variante Delta está dando vueltas por todo el mundo y la vacunación aquí es de solo el 20 por ciento de la población.
SF