El órgano regulador alertó sobre dos lotes falsificados que se vendían por internet
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), alertó la comercialización de dos lotes falsificados de la medicina aprobada contra el Covid-19, Remdesivir.
Esto después de una alerta por parte de Gilead Sciences S. de R.L. de C.V., laboratorio propietario del registro sanitario y el encargado de fabricar dicho medicamento.
El incidente con los lotes sucedió en un hospital privado en Tampico, Tamaulipas. Estos fueron comprados por internet de forma irregular ya que presentaban un número de lote fraudulento y las características visuales no correspondían al producto original.
El reporte indicó que los lotes con número de serie EN2005A2-B y EN2009D7-Q, no corresponden con el medicamento antiviral Remdesivir, lo que llevó a calificarlos de “falsificados”.
Ante este suceso, la Cofepris recomendó no comprar productos anunciados como Remdesivir ya que no cuenta con los permisos para la comercialización al público en general, debido a su uso exclusivo hospitalario y de alta especialidad, así como denunciar en caso de identificar los lotes falsos.
El Remdesivir fue autorizado por la Cofepris desde el 12 de marzo de este año, para el uso de emergencia en pacientes con Covid-19 que tengan factores de riesgo y que se encuentren hospitalizados por falta de oxigenación.
La Secretaría de Salud indicó que su uso es exclusivamente en pacientes con factores de riesgo como la edad, diabetes, hipertensión, insuficiencia cardiaca o respiratoria.
También han aclarado repetidamente que no se debe suministrar en pacientes que no se encuentren en estas condiciones, así como su contraindicación en personas que padezcan insuficiencia o deficiencia renal.
Y hacen un llamado general a no automedicarse ni autoprescribirse y recomiendan acudir a consulta médica en caso de presentar algún síntoma y se tenga la sospecha de estar infectado.
AM