Close Menu
  • Inicio
  • Música
  • Cine
  • Teatro
  • TV
  • Actualidad
  • Moda
  • Qué Hacer CDMX
  • Deportes
Facebook X (Twitter) Instagram TikTok Twitch
EN TENDENCIA
  • Victoria Canal reflexiona sobre Lola Young como “una artista de salud mental en una industria mentalmente poco saludable”
  • Colaboración de Luvcat y John Cooper Clarke en el inquietante sencillo ‘He’s My Man (The Anniversary)’
  • El titular de la SHCP responde a críticas: ‘Soy un pésimo neoliberal’
  • Sobrino de Rafael Ojeda paga fianza de 49 mil pesos y evita su captura
  • Beca Jóvenes Construyendo el Futuro: Registro Abierto para Educación Superior Descubre Cuánto Otorgan y Cómo Inscribirte
  • El propietario de G-A-Y Bar anuncia su cierre tras la pérdida de identidad en la zona de Londres
  • Inmunidad de Legisladores: Ricardo Monreal Explica su Justificación
  • Courtney LaPlante de Spiritbox lanzará el himno del juego ‘2KXO’
Facebook X (Twitter) Instagram TikTok Twitch
La Magazín
  • Inicio
  • Música

    Victoria Canal reflexiona sobre Lola Young como “una artista de salud mental en una industria mentalmente poco saludable”

    octubre 2, 2025

    Colaboración de Luvcat y John Cooper Clarke en el inquietante sencillo ‘He’s My Man (The Anniversary)’

    octubre 2, 2025

    El propietario de G-A-Y Bar anuncia su cierre tras la pérdida de identidad en la zona de Londres

    octubre 2, 2025

    Courtney LaPlante de Spiritbox lanzará el himno del juego ‘2KXO’

    octubre 2, 2025

    Billie Eilish y Gracie Abrams relanzan comité de libre expresión de los años 40

    octubre 2, 2025
  • Cine

    Cinemex anuncia el reestreno de Crepúsculo en cines mexicanos

    septiembre 30, 2025

    Fechas y horarios de la Release Party de Taylor Swift en Cinépolis

    septiembre 24, 2025

    Demon Slayer: Castillo Infinito – Fecha de Estreno de la Secuela y Todo lo que Debes Saber

    septiembre 18, 2025

    Toy Story 30 Aniversario en la Cineteca Nacional: Fechas y Detalles

    septiembre 18, 2025

    Toy Story 30 Aniversario en la Cineteca Nacional: Fechas y Detalles

    septiembre 18, 2025
  • Teatro

    Estrena No Concreto: una reflexión de contrastes en los barrios de CDMX

    febrero 5, 2025

    Rodrigo Salinas (de 31 Minutos) regresa a CDMX con un show de Stand-Up musical

    diciembre 12, 2024

    ¿La inteligencia artificial puede ser tu pareja ideal?: La obra que lo responde

    diciembre 3, 2024

    Wenses y Lala Celebran 10 años de su historia

    octubre 31, 2024

    “GRAMMA: Geometría del Encuentro”, el cuerpo como generador de discursos poéticos

    febrero 19, 2024
  • TV

    ¡31 minutos tendrá nueva película en 2025!

    diciembre 6, 2024

    El Señor de los Anillos: Anillos de Poder – Segunda temporada: Sauron regresa y la oscuridad se cierne

    agosto 28, 2024

    Lista filtrada del orden de eliminados en ‘La Casa de los Famosos México 2’ causa controversia

    agosto 13, 2024

    Gala Montes niega sacar del closet a Bárbara Islas en La Casa de los Famosos México

    julio 19, 2024

    Fecha de estreno de Stranger Things 5: ¿Cuándo llegará la última temporada a Netflix?

    julio 18, 2024
  • Actualidad

    El titular de la SHCP responde a críticas: ‘Soy un pésimo neoliberal’

    octubre 2, 2025

    Sobrino de Rafael Ojeda paga fianza de 49 mil pesos y evita su captura

    octubre 2, 2025

    Beca Jóvenes Construyendo el Futuro: Registro Abierto para Educación Superior Descubre Cuánto Otorgan y Cómo Inscribirte

    octubre 2, 2025

    Inmunidad de Legisladores: Ricardo Monreal Explica su Justificación

    octubre 2, 2025

    Morena arrasa en el Senado con la aprobación de modificaciones a la Ley de Amparo

    octubre 2, 2025
  • Moda

    Mar de Regil debuta como diseñadora en el New York Fashion Week

    septiembre 11, 2023

    Profesora de Derecho se vuelve viral en TikTok con su estilo y atuendos únicos

    septiembre 10, 2023

    Jennie de BLACKPINK deslumbra con su performance de ‘Killing Me Softly With His Song’ en el desfile de Chanel en Tokio

    junio 1, 2023

    Billie Eilish conversa por FaceTime con Kulture, la hija de Cardi B, durante la Met Gala

    mayo 3, 2023

    Cardi B habla sobre la presión del Met Gala en un video detrás de cámaras: ‘Imagina competir conmigo misma’

    mayo 2, 2023
  • Qué Hacer CDMX

    ARCADIA llega a México: la araña gigante que revolucionará el entretenimiento en 2025

    diciembre 18, 2024

    Abren segunda fecha del Tributo a Juan Gabriel

    julio 24, 2024

    “Oaxaqueñísimas”: Una Celebración de la Cultura Oaxaqueña en la Capital

    febrero 14, 2024

    Santanera, Raymix, Aarón y su Grupo Ilusión y muchas actividades culturales en CDMX para febrero

    febrero 7, 2024

    ¿Cuál es la mejor rosca de reyes de la CDMX?

    enero 5, 2024
  • Deportes
La Magazín
Home»Hablemos de:»La pintura cíclica
Hablemos de:

La pintura cíclica

By Sveiry Alatorrejulio 25, 2021Updated:julio 26, 20214 Mins Read
Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
Síguenos en Google News
Google News
COMPÁRTELO
Facebook Twitter Pinterest Telegram WhatsApp

La inventora del atole No.6

Ilustración de Cecilia Torres, IG: @ceciliaeds

Simone de Beauvoir, escritora francesa, tenía razón al mencionar que uno no nace mujer, sino que, se llega a serlo. Y es verdad, el cuerpo femenino desde la cuna se somete a un sinfín de cambios y prohibiciones; que si los aretitos, que si los zapatitos de cuero duro para que la niña se mire coqueta y más adelante, las fajas, el sostén, los tacones y maquillaje que de alguna u otra manera ocultarán el pasto verde. Porque eso somos: naturaleza, árboles gigantes que no cesarán ante la danza del viento o la neblina. Somos el cielo que ruge y el suelo que tambalea cada luna llena. Porque somos mar, somos verde y también somos oscuridad. Sin embargo, al igual que a la tierra, se nos ha colonizado y a nuestros jardines los han deteriorado, porque a lo largo del tiempo la naturaleza siempre ha intimidado al hombre. 

Nacimos extranjeras de nuestro propio cuerpo, enemigas constantes de nuestra piel y huesos. Los dibujos del cuerpo y alma femenina, en la literatura o el arte, han sido pocas veces, retratados con justicia. Se ha romantizado lo burdo para no incomodar, se ha pintado de azul lo rojo para no horrorizar y se ha silenciado el dolor para no empatizar. 

Al crecer, el cuerpo no sólo se enfrenta a una lista interminable de requisitos, sino que, además, se enfrenta a cambios que, inevitablemente, deben suceder. Me refiero, por ejemplo, al acné, a la acumulación de grasa en nuestro cuerpo, a las estrías que se dibujan en la carne, a la sangre y al deseo de ser y disfrutar. Somos bosque, más que nunca, somos árboles que cambiarán de estación. Sin más, nos enseñan a tener vergüenza, porque los pechos no son redondos, porque el abdomen se inflama y desinflama, porque el cuerpo no huele a fresas cuando menstruamos; nos enseñan a no ser. Y la menstruación no será el único tema tabú, pues la sexualidad será lo que día con día más pese, más canse. 

Después de tantos siglos cosificando e invadiendo a la mujer, el sexo tampoco le pertenece. Su vida sexual es vida de todos; es decir, siempre señalaremos con el dedo la manera en que se suelta el cabello sobre las sábanas, la manera en que invita a cada hombre a su alcoba y los misterios que la cobijan a media noche. Además, de nuevo el cuerpo se someterá a un sinfín de adversidades, pues el útero deberá de vivir en el silencio y la evasión. Poco se hablará de lo doloroso de ser un árbol repleto de manzanas rojas, de las dificultades de vivir una sexualidad “tranquila”. La responsabilidad de crear o no crear será sólo nuestra, al útero abrazaremos con cobre y las emociones las avivaremos con pastillas y, para tener salud, habrá que permitir al látex y demás químicos como inquilinos. Pero nunca podremos quejarnos, si queremos llorar tendrá que ser en silencio y el vientre abultado más vale que lo ocultemos bajo tela, pues no podemos hacer visible el secreto de que nuestros ovarios, mes con mes, pasan de oruga a mariposa. 

Sí, los anticonceptivos están a la vista de todos, pero sus efectos y maneras de habitar cada cuerpo, yacen bajo el lodo. Viviremos en una sociedad no cíclica, pese a que nosotras, somos cada fase lunar. La maternidad llegará a nuestro cuerpo bajo la opinión pública y, cuidado y no seas una madre que drena la totalidad de sus ríos ya que, las palabras se volverán dardos sobre tu espalda.

Así que repito: somos el cielo que ruge y el suelo que tambalea cada luna llena. Porque somos mar, somos verde y también somos oscuridad. Que el dolor y el placer se visibilicen. No somos extranjeras. Nosotras somos tierra, las anfitrionas. Las que cada mes miran mariposas brotar de la entrepierna. El cuerpo es nuestro hogar, más no nuestro enemigo. 

SF

Relacionado

Síguenos en Google News
Share. Facebook Twitter Pinterest Email Telegram WhatsApp
Más leídas de hoy
  • Demon Slayer: Castillo Infinito ¿En qué plataforma podrás verlo?
    Demon Slayer: Castillo Infinito ¿En qué plataforma podrás verlo?
  • Fallece Carlos Aru, el entrañable actor de Vecinos que dejó huella en la comedia mexicana
    Fallece Carlos Aru, el entrañable actor de Vecinos que dejó huella en la comedia mexicana
  • Conferencia mañanera de Claudia Sheinbaum hoy 1 de octubre de 2025: Sigue la transmisión en vivo
    Conferencia mañanera de Claudia Sheinbaum hoy 1 de octubre de 2025: Sigue la transmisión en vivo
  • Asesinato de Micky Hair: Impacto en el mundo del espectáculo y detalles del caso en Polanco
    Asesinato de Micky Hair: Impacto en el mundo del espectáculo y detalles del caso en Polanco
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
  • Twitch
  • TikTok

Lo Último

Victoria Canal reflexiona sobre Lola Young como “una artista de salud mental en una industria mentalmente poco saludable”

octubre 2, 2025

Colaboración de Luvcat y John Cooper Clarke en el inquietante sencillo ‘He’s My Man (The Anniversary)’

octubre 2, 2025

El titular de la SHCP responde a críticas: ‘Soy un pésimo neoliberal’

octubre 2, 2025

Sobrino de Rafael Ojeda paga fianza de 49 mil pesos y evita su captura

octubre 2, 2025
Nosotros
Nosotros

La Magazín es un proyecto multiplataforma de comunicación mexicana enfocada al entretenimiento y temas de cultura popular.

Contáctanos: contacto@lamagazin.com

Buscar en La Magazín…
Lo más leído de hoy
  • Demon Slayer: Castillo Infinito ¿En qué plataforma podrás verlo?
    Demon Slayer: Castillo Infinito ¿En qué plataforma podrás verlo?
  • Fallece Carlos Aru, el entrañable actor de Vecinos que dejó huella en la comedia mexicana
    Fallece Carlos Aru, el entrañable actor de Vecinos que dejó huella en la comedia mexicana
  • Conferencia mañanera de Claudia Sheinbaum hoy 1 de octubre de 2025: Sigue la transmisión en vivo
    Conferencia mañanera de Claudia Sheinbaum hoy 1 de octubre de 2025: Sigue la transmisión en vivo
Privacy & Cookies: This site uses cookies. By continuing to use this website, you agree to their use.
To find out more, including how to control cookies, see here: Política de cookies
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok Twitch
  • Música
  • Cine
  • Teatro
  • TV
  • Actualidad
  • Moda
  • Qué Hacer CDMX
  • Galería
  • Arte
  • Podcast
© La Magazín, 2022

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.