El clavadista logró la presea dorada en la modalidad de plataforma de 10 metros junto con Matty Lee
El clavadista inglés Tom Daley, se colgó la medalla de oro junto con su compañero Matty Lee en la plataforma de 10 metros en la final celebrada en el Centro Acuático de Tokio 2020.
El joven de 27 años, ya con experiencia olímpica, conquistó su primer oro después de sumar un total de 471.81 puntos y superar a los actuales campeones olímpicos, los chinos Caso Yian y Chen Avisen, quienes obtuvieron 470.58 puntos.
“Honestamente, todavía no puedo creer lo que está sucediendo…en ese momento, cuando estaban a punto de decir que éramos campeones olímpicos, me fui. Estaba llorando”, declaró Daley a la cadena BBC.
El inglés, quien fue considerado por la comunidad internacional como un niño pródigo de los clavados, participó en Beijing 2008 con apenas 14 años de edad, pero se fue con las manos vacías.
Fue hasta Londres 2012 que se llevó el bronce en la plataforma de 10 metros individual, para repetir en Río 2016 el tercer lugar pero ahora en la modalidad de sincronizado.
Ícono LGBT
Ya siendo medallista olímpico, en 2013 y con 19 años de edad, el atleta pasó de ser un simple deportista a un icono de la comunidad gay. Daley decidió grabar un vídeo que publicó en YouTube, donde aparecía junto a una almohada con los colores de la bandera británica.
“Al llegar la primavera de este año, mi vida cambió al conocer a alguien que me hacía sentir feliz y ese alguien es un hombre”, con esas simples palabras, Doley se convirtió en una inspiración para miles de niños y niñas que han visto en él un ejemplo a seguir.
El 2017, contrajo matrimonio con aquel hombre del que hacía alusión en su video, el guionista estadounidense Dustin Lance Black, ganador del Oscar en 2009 por la película de Milk.
Y un año más tarde, la pareja recibió a su primer hijo, Robbie, nombrado así por el padre de Tom, quien falleció por cáncer en 2011.
Las palabras que el ahora campeón olímpico dijera en conferencia de prensa posterior a la competencia, han dado la vuelta al mundo por su mensaje de esperanza y representación del verdadero espíritu del olimpismo.
“Me siento increíblemente orgulloso de decir que soy gay y también campeón olímpico. Cuando era más joven, pensé que nunca lograría nada por ser quien era. Ser campeón olímpico ahora solo demuestra que puedes lograr cualquier cosa”.
“Cuando era un niño pequeño, me sentía como un extraño y me sentía diferente y sentía que nunca iba a ser nada porque quien era no era lo que la sociedad quería que fuera, y poder ver a las personas LGBTQ+ actuando en los Juegos Olímpicos es algo que espero que pueda dar esperanza a los niños pequeños”, expresó.
Por tiempos de pandemia, su esposo Lance Black tuvo que presenciar el evento por televisión y hablar con Daley por videollamada.
“Me di cuenta de que si lo hago realmente bien o si lo hago mal en la piscina, puedo ir a casa con un esposo y un hijo que me ama”, agregó Daley.
SA.