El dúo punk británico Soft Play ha confirmado su participación en el Festival Internacional de Benicàssim (FIB), a pesar de las controversias relacionadas con la firma de inversión KKR, que posee una participación en la empresa operadora del festival, Superstruct.
Decisión de tocar a pesar de la controversia
Soft Play compartió un comunicado en su cuenta de Instagram donde explicaron que su decisión de presentarse en el festival se basa en el hecho de que “los festivales que pertenecen a Superstruct son administrados de manera independiente” y que no tienen control sobre quién adquiere la empresa matriz. A pesar de las críticas hacia KKR por sus supuestos vínculos con la fabricación de armas israelíes, el dúo considera importante mantener su presencia en el escenario.
Compromiso con la causa palestina
En su declaración, la banda enfatizó que si comenzaran a boicotear cada festival relacionado con empresas como KKR, se estarían “deplatformando” y perderían la oportunidad de alzar su voz en favor del pueblo palestino. “Es una situación muy complicada”, añadieron, “pero creemos que salir y expresar nuestra continua indignación por el genocidio que se está cometiendo en Palestina es más efectivo que cancelar nuestra actuación y quedarnos en casa”.
Reacciones dentro de la industria musical
Desde que se conoció la inversión de KKR en Superstruct, muchos artistas han reaccionado. Figuras como Massive Attack y Brian Eno han firmado una carta abierta instando a otros festivales a distanciarse de KKR, argumentando que su implicación en la industria musical contribuye a crímenes contra la humanidad. Sin embargo, otros artistas, como Refused, han manifestado que no apoyarán el boicot y consideran que es vital mantenerse activos en la escena musical para luchar contra las injusticias.